Judiciales: Agepj logró un aumento a cuenta y canceló el paro

Editar noticia
Se abonará un 9% a mayo y otro 9% a junio en caso de que no exista una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Agepj

Las y los trabajadores del Poder Judicial provincial percibirán un aumento salarial a cuenta de futuras subas, motivo por el que se canceló el paro de 48 horas anunciado para el próximo jueves.

Así lo confirmaron desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), organización que había solicitado el adelanto hasta tanto la Corte Suprema de Justicia supere el conflicto que mantiene con el Gobierno nacional y otorgue un aumento que se replique a nivel provincial.

El incremento será del 9% a mayo, porcentaje que se repetirá en junio si no existe una resolución del máximo tribunal.

Pese a levantar el paro, Agepj ratificó el estado de alerta aguardando una resolución de fondo de la Corte Suprema que repercuta en el sistema salarial local. En ese marco, la semana próxima se celebrará una asamblea general extraordinaria para analizar el estado de situación.

El conflicto

Semanas atrás, la Corte Suprema de Justicia solicitó al Poder Ejecutivo nacional las partidas presupuestarias necesarias para otorgar el segundo tramo de una suba salarial pactada con anterioridad. Sin embargo, desde el Gobierno nacional negaron los fondos argumentando que el Poder Judicial cuenta con millonarios recursos anticíclicos propios para hacer frente al pago del incremento.

A raíz de esta disputa, las y los trabajadores de la Justicia federal continúan sin percibir la segunda cuota del aumento, lo que ha generado un conflicto sin precedentes.

Esta situación también recae sobre las y los judiciales locales ya que, en virtud del acuerdo tripartito firmado en 2016 entre el TSJ, el Ministerio de Trabajo y Agepj, la Administración del Poder Judicial debe disponer a nivel provincial el mismo incremento que se otorgue a nivel nacional.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.