Editar noticia
Compartir esta nota
Fue luego de que se accidentara un operario de una empresa contratista de Epec.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se pronunció luego de que un trabajador de una empresa contratista de Epec padeciera un accidente el pasado lunes al caer al vacío desde seis metros de altura.
El gremio informó que ya son tres los incidentes laborales de este tipo en lo que va del año, al tiempo que denunciaron que existen en ellos un denominador común: la falta de control e inseguridad laboral.
"Lo que se repite en todos los casos es la falta de elementos de seguridad personal con que estos trabajadores tercerizados realizan tareas de riesgo eléctrico, además del descontrol en la asignación de tareas, muchas veces manipulando tramos de la red eléctrica que no conocen, y la falta de control por parte de la Epec, que tiene el deber y la responsabilidad de asegurarse que las tareas que encomienda se realicen según los protocolos y medidas de seguridad", denunciaron desde el sindicato en un comunicado.
Y agregaron: "Esta falta de control produce una inseguridad laboral creciente, sin que haya ninguna respuesta por parte de Epec, ni de las autoridades responsables".
En esa línea, Luz y Fuerza acusó a la empresa provincial de "abaratar gastos poniendo en riesgo la salud y la vida"
"La EPEC viene afectada por un avance continuo de las políticas de tercerización desde 2018, algo que como gremio venimos denunciando en reiteradas oportunidades. No sólo les quitan las tareas a los trabajadores de EPEC, que son los que tienen la capacitación necesaria, sino que incumplen sistemáticamente lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo", expresaron desde la organización que encabeza Gabriel Suárez.
"Tercerizan tareas y se desentienden completamente de cómo y en qué condiciones cumplen tareas los trabajadores tercerizados. Es por esto que volvemos a reiterar que la capacitación, los elementos de seguridad y la protección que establece el Convenio Colectivo de Trabajo son responsabilidades que le corresponden a EPEC. No lo cumplen, con la excusa de que así abaratan costos, pero cada gasto que se ahorran trae como consecuencia un accidente y la posible muerte de un trabajador", añadieron.
Y culminaron: "Repudiamos totalmente esta falta de compromiso por parte de la EPEC para con la salud y la vida, denunciando que la falta de control sobre las empresas tercerizadas, la hace responsable por estos lamentables accidentes".
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.