Sadop Córdoba pronosticó un conflictivo inicio de ciclo lectivo

Editar noticia
El gremio advirtió "una abrumadora diferencia entre el salario de una maestra inicial y la canasta básica total medida en Córdoba".

Foto: Diario Sindical (archivo)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Córdoba se declaró en estado de alerta ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

En el marco del congreso provincial que se celebró al culminar la semana pasada, el gremio abordó la situación de pérdida de poder adquisitivo que sufren los ingresos docentes y advirtió "una abrumadora diferencia entre el salario de una maestra inicial y la canasta básica total" medida en Córdoba por el Centro de Almaceneros.

Esa diferencia, argumentaron, es de unos $50.000, es decir casi un 50% del salario de bolsillo, situación que subsume a las y los docentes privados "en la pobreza y con la notoria imposibilidad de mantener dignamente un hogar con el salario", afirmaron desde la entidad en un comunicado.

El congreso pronosticó un conflictivo inicio de ciclo lectivo e instó a los trabajadores y trabajadoras a retomar las actividades, analizar y proponer acciones gremiales inmediatas para reclamar una actualización salarial por encima de la inflación y un salario mínimo inicial que supere la canasta básica total "y reconozca, jerarquice y dignifique la tarea educativa en todos los ámbitos". 

En materia de demandas al Gobierno de Córdoba, el Sadop solicitó una propuesta salarial acorde a la realidad de los haberes, al tiempo que planteó: "Para evitar la recurrente conducta antisindical y discriminatoria, también se le reclama que, de la misma manera que se invitó a Sadop a participar del Consejo Provincial de Políticas Educativas y la Ctio (Comisión por el Trabajo con Igualdad de Oportunidades) se lo convoque a la mesa de negociación salarial, asegurando con esto que se respeten los intereses y necesidades del sector", señaló el gremio.

Y concluyó: "A las cámaras empleadoras les exigimos que reviertan su actitud indiferente y de una falta absoluta de empatía y solidaridad para con los docentes privados, y de manera urgente arbitren los medios necesarios para pagar mejoras salariales".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.