Judiciales exigieron condiciones de seguridad y salubridad para trabajar

Editar noticia
Agepj realizó una asamblea luego de que un equipo de Policía Judicial quedara atrapado en una balacera. Las y los empleados demandan una mesa de trabajo con el MPF.

Foto: Agepj (archivo)

Las y los trabajadores judiciales reiteraron su reclamo por condiciones de seguridad y salubridad.

Esta mañana, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) llevó a cabo una asamblea en la que las y los agentes del sector reclamaron acciones de parte de las autoridades, luego de que un equipo de Policía Judicial quedara atrapado en una balacera en un operativo en barrio Villa Gran Parque.

Este hecho tuvo lugar durante la madrugada del día 27 de enero cuando las y los trabajadores se presentaron en el lugar de los hechos para relevar una escena donde se habría cometido un presunto homicidio. Allí se encontraron con un operativo de seguridad que apenas reunía a algunos efectivos policiales, quienes además relataron un enfrentamiento con armas de fuego a metros del lugar donde el equipo debía cooperar minutos antes.

"A pesar de la escasa protección brindada, los técnicos comenzaron a desarrollar las tareas solicitadas por Fiscalía. Antes de que pudieran terminar con su trabajo una verdadera lluvia de balas se abatió sobre los mismos debiendo permanecer guarnecidos en el interior de una vivienda por más de 45 minutos, mientras que desde la Base Operativa se pedía con insistencia que personal de Infantería se presente en el lugar para rescatar a los técnicos", relataron desde el sindicato.

Ante esta situación, Agepj llevó a cabo una asamblea durante la mañana este miércoles en la explanada de la Policía Judicial, en la cual se planteó la gravedad de los hechos y se exigieron medidas.

“Es un nuevo y lamentable episodio de falta de condiciones de trabajo que tienen que vivir trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. El marco de todo esto es la insensibilidad y el cinismo de la patronal, el Tribunal Superior de Justicia que reiteradamente se niega a reconocer la insalubridad de las tareas que desarrollan los cuerpos operativos de la Policía Judicial. Hechos como el sucedido, que lisa y llanamente puso en peligro la vida de un grupo de trabajadores bastarían para convencer a personas sensatas de la razonabilidad de declarar ese trabajo como insalubre”, afirmó el secretario gremial de Agepj, Adrián Valán.

En tanto que la prosecretaria de agrupamientos especiales del sindicato, Gabriela Arribillaga, agregó: “Es necesario constituir una mesa de trabajo con el MPF para protocolizar el abordaje de lugares del hecho que revistan peligrosidad, para que el personal técnico no se constituya sin que haya las medidas de seguridad necesarias. A su vez es urgente que el empleador ponga en marcha un espacio de asistencia psicosocial para que las trabajadoras y trabajadores puedan procesar el stress postraumático que producen este tipo de hechos a los que con mayor o menor medida las y los empleados de cuerpos operativos estamos expuestos diariamente".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.