Docentes: Uepc lanzó un paro con movilización para el lunes

Editar noticia
Así lo resolvió la asamblea de delegadas y delegados departamentales para reclamar una recomposición salarial.

Foto: Diario Sindical

La Unión de Educadores de la Provincia de Córodoba (Uepc) anunció un paro de 24 horas con movilización para el próximo lunes, motivo por el que ese día no iniciará el ciclo lectivo.

La medida fue resuelta de forma unánime por la asamblea de delegadas y delegados departamentales del gremio, en el marco del conflicto salarial que mantiene con la Provincia.

"Ante la falta de propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba decidimos no dar inicio a las clases en las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, de todos los niveles y modalidades", adelantaron desde la organización. 

Y añadieron: "Desde el martes 7 de febrero nos declaramos en estado de alerta de manera conjunta con los demás gremios estatales para reclamar por nuestros derechos salariales y jubilaciones dignas. Sin embargo, el Ejecutivo Provincial no escucha nuestras demandas y dilata la negociación salarial a días del comienzo de clases".

El paro se cumplirá en todos los niveles y modalidades, oficiales y privados y de la Universidad Provincial de Córdoba.

“Exigimos que los salarios le ganen a la inflación, el salario tiene que alcanzar para comprar los bienes básicos de existencia y pagar los servicios que cualquier ciudadano tiene en la Argentina. Si no partimos de esa base, difícilmente cualquier porcentualidad pueda ser representativa", declaró el secretario general, de Uepc, Juan Monserrat. 

Por último, Uepc demandó al Gobierno "que se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por la medida de fuerza".

El pedido

Los gremios estatales exigen que el salario básico sea equivalente al valor de la canasta básica, es decir 165 mil pesos aproximadamente.

Desde la Provincia se niegan a elevar el piso y hasta el momento solo ofrecieron una cláusula gatillo de actualización automática en base a la inflación.

El cronograma de acciones de Uepc:
  • Lunes 27 de febrero: paro de 24 horas con movilización a las 10.30 horas en el centro de la ciudad de Córdoba
  • Miércoles 1 de marzo: asambleas de 1 hora por turno por escuela
  • Jueves 2 de marzo: asamblea de delegadas y delegados escolares
  • Viernes 3 de marzo: asamblea de delegadas y delegados departamentales

De existir una propuesta salarial por parte del Gobierno provincial, Uepc iniciará el proceso de consultas y resoluciones.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.