Afirman que al Salario Mínimo le faltan más de 60 mil pesos para cubrir la Canasta Básica

Editar noticia
Un estudio del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba dio a conocer la cifra.


El Defensor del Pueblo, Mario Decara, dio a conocer los resultados del último estudio realizado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), con cifras poco alentadoras.

Según este análisis, el precio de la Canasta Básica Alimentaria que calcula el Inedep para un hogar de dos adultos y dos niños fue de $48.279,62 para agosto del corriente año, cuando el Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó fijado $47.850,00. Ello da cuenta de que el haber mínimo no alcanzó para cubrir el conjunto de alimentos esenciales y necesarios para no caer en condiciones de desnutrición e indigencia.

Asimismo, el instituto confirmó que para superar la línea de la pobreza, ese grupo familiar requirió más de dos salarios mínimos, ya que en agosto el precio de la Canasta Básica Total del Inedep fue de $108.629,14 -más de $60.779,14 por encima del ingreso mínimo-.

Al comparar el haber mínimo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria relevado en agosto de 2022, los alimentos superan la totalidad del salario (100,90%). Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en agosto de 2022 el haber mínimo queda todavía más lejos de cubrir dichos gastos. 

Los aumentos del salario mínimo en los últimos años se han posicionado por detrás de las subas de precios de los alimentos y gastos esenciales, quedando muy rezagado en relación a ambas canastas.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.