Una familia tipo necesitó 180 mil pesos para satisfacer sus necesidades básicas en julio

Editar noticia
Así lo establece un estudio realizado por la junta interna de ATE en el Indec.


Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en julio de 2022, de $ 179.990 para satisfacer sus necesidades. 

Este valor se compone de $ 61.383 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $118.607 para acceder a otros bienes y servicios básicos, precisó en un informe la junta interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las canastas utilizadas para el ejercicio no son las empleadas por el organismo para la medición de la pobreza, sino que se trata de las llamadas Canastas de Consumos Mínimos. Éstas surgieron como propuesta metodológica innovadora, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

"El Gobierno debe convocar a paritarias y generar mecanismos que le den a los sectores de la economía informal como a los desocupados ingresos que posibiliten satisfacer sus necesidades básicas, además de trabajo genuino, salud vivienda y educación. Insistimos con la urgente necesidad de una política que evite que la carestía de los alimentos genere mayor vulnerabilidad y hambre", afirmaron desde la junta interna.

Y agregaron: "Sin recomposición salarial y trabajo genuino de calidad no hay reactivación posible. Es preciso recuperar el poder de compra de los últimos años, deteriorado en virtud de la caída de nuestros salarios". 

Por otra parte, las y los estatales aseguraron que la pérdida del poder adquisitivo de su salario, tomando como base el caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, fue de 32% desde noviembre de 2015 hasta julio de este año.

"Se hace forzoso que nuestrxs paritarixs soliciten que el resto de pauta salarial del periodo 2022/23 se pague todo junto lo antes posible más un bono mensual de emergencia de 20.000 pesos", manifestaron.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.