Editar noticia
Compartir esta nota
Las organizaciones denunciaron represión contra las y los activistas ambientales que resisten la obra de la Autovía de Punilla.
Foto: CTA-A Córdoba
Organizaciones sindicales de Córdoba expresaron su repudio ante la detención del secretario general de la CTA Autónoma de Punilla, Juan Yacobs, quien fue abordado ayer por la Policía provincial en el marco de una protesta pacífica contra la obra de la Autovía de dicha localidad a la altura de Molinari.
La CTA-Autónoma provincial y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba afirmaron en un comunicado que no existieron razones que justificaran la detención, debido a que Yacobs -ya liberado- "se encontraba ejerciendo junto a otros compañeros y compañeras el legítimo, y legal, derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen fuerza de ley en todo el territorio argentino, mal que le pese al gobierno de Juan Schiaretti".
Por su parte, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), organización a la que Yacobs es afiliado, denunció represión de la Policía provincial y alertó: "Las decisiones sin consenso y que afectan a pobladores, al patrimonio de particulares y patrimonio histórico que afectan al ambiente con consecuencias irremediables para el bosque nativo no pueden asentarse en el amedrentamiento ni la persecución".
"Exhortamos a las autoridades provinciales a que establezca una mesa de diálogo con vecinos y vecinas del valle en donde se pueda encausar el conflicto. Desde esta organización sindical solicitamos el desprocesamiento de la decena de activistas ambientales que fueron imputados por la Justicia y la libertad de la totalidad de las personas detenidas", agregaron desde el gremio de prensa.
Foto: CTA-A Córdoba
Por último, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba manifestó que la detención fue arbitraria e injustificada, por lo que planteó: "No puede seguir naturalizándose la criminalización de la protesta social, y la respuesta represiva como única respuesta a los reclamos sociales", expresaron las y los lucifuercistas.
Yacobs finalmente fue liberado en horas de la tarde del martes, luego de que la CTA Autónoma de Córdoba, ATE y otras organizaciones concentraran frente a la comisaría de La Falda, donde el dirigente se encontraba demorado.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.