La inflación no se detiene y ya superó el 60% interanual

Editar noticia
El Indec informó que los precios se incrementaron un 5,1% en mayo. Los índices son seguidos de cerca por los gremios, pensando en la actualización de los haberes.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que el incremento de precios en en el mes de mayo fue del 5,1%, totalizando un 29,3% en 2022 y un 60,7% en los últimos doce meses.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), seguida por Transporte (6,1%) -por el incremento de los combustibles-, y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los sectores con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,8% ), Restaurantes y hoteles (5,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%).

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación Núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los índices que dio a conocer el Indec pronostican reaperturas de paritarias con alto grado de complejidad, ya que, si bien la mayoría de los gremios negoció cifras cercanas al 60% anual o 30% semestral, existen sectores que cuentan con grandes dificultades en las negociaciones ante la negativa patronal a otorgar aumentos que se correspondan con el aumento de precios.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.