Trabajo dio inicio a las capacitaciones contra la violencia y el acoso laboral

Editar noticia
El objetivo de las instancias de formación es brindar herramientas para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Foto: Prensa Gobierno nacional

Días atrás el Ministerio de Trabajo de la Nación dio inicio a las capacitaciones del presente año del programa Qualitas 190, una política impulsada por la cartera laboral, que se viene desarrollando en conjunto con los diferentes actores del mundo del trabajo con el fin de prevenir el acoso y la violencia laboral.

El programa consta de dos instancias teóricas, un taller con dinámica interactiva de trabajo en casos concretos y una fase final de análisis, donde participan diferentes entidades, entre ellas Accenture, Carrefour, Johnson & Johnson, Loma Negra, Obra Social del Seguro, Quilmes, Resiliencia SGR 8, River, Scania, Sindicato del Seguro, Stellantis y Unilever.

En la primera jornada, el Ministerio estuvo representado por Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, quien destacó la importancia de erradicar la violencia y el acoso en las organizaciones empleadoras-

Los próximos encuentros estarán a cargo de María Victoría Ronchetti, responsable de la articulación con el sector empresario por parte de la Subsecretaría, y de Dimitrof Augusto Casanova Chavez, Coordinador para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral.

Qualitas 190 es un programa de desarrollo, capacitación e incidencia en materia de prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral desde una mirada multidisciplinar. El programa tiene como finalidad la prevención y abordaje de la violencia y acoso en el mundo del trabajo para organizaciones empleadoras y la adaptación de los procesos a los términos del Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Entre los objetivos principales se destacan sensibilizar a las personas sobre ámbitos libres de violencia laboral como defensa a los derechos humanos y la amenaza a la igualdad de oportunidades; identificar distintas modalidades y sentidos de violencia laboral; conocer el impacto de la violencia y el acoso en la salud y seguridad en el trabajo; brindar herramientas para la elaboración de políticas y protocolos internos y difundir el rol fundamental que tienen las organizaciones para mitigar el impacto de la violencia.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.