Uepc marchará en la provincia contra el ajuste previsional

Editar noticia
El gremio conmemorará su 69 aniversario con movilizaciones regionales en distintos puntos de Córdoba.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) iniciará este martes una serie de marchas regionales para reclamar la derogación de la Ley 10.694 y la reapertura de las negociaciones salariales.

En el marco del 69 aniversario de su fundación, el gremio dispuso tres movilizaciones para la jornada de hoy, las cuales se llevarán a cabo en la capital provincial (hacia la Legislatura a las 12 horas), Jesús María  (hacia plaza San Martín a partir de las 9 horas) y Río Cuarto (hacia el Centro Cívico a las 10 horas).

Las acciones proseguirán el jueves en San Francisco (hacia la Casa de Córdoba a las 10 horas) y Cosquín (hacia el centro de la ciudad a las 10 horas).

En tanto que el viernes Uepc se sumará al acto que la CGT Regional Córdoba celebrará por Día del Trabajador, concentrando desde las 10.30 horas frente al Patio Olmos.


Ajuste jubilatorio

En un contexto de alta inflación, el gremio docente denunció la grave situación que actualmente atraviesan las y los jubilados, quienes padecen un ajuste en sus haberes como consecuencia del nuevo cálculo consagrado por la Ley 10.694 y además perciben los aumentos salariales con dos meses de retraso.

"Desde el momento en que se sancionó la Ley 10.694, como Uepc venimos reclamando que se derogue, y en particular, que se elimine el diferimiento en el cobro de los haberes. En un contexto inflacionario como el actual, esa dilación en el pago de los aumentos hace que los mismos prácticamente se licúen", enfatizó Zulema Miretti, secretara adjunta de Uepc.

En ese marco, la dirigenta insistió en demandar a la Provincia el cumplimiento del denominado 'Fallo Bossio', que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador o trabajadora en actividad. 


Paritarias

Uepc ratificó además el pedido de reapertura de las negociaciones salariales. Luego de que los sindicatos estatales exigieran al gobernador Juan Schiaretti el adelantamiento de las tratativas en virtud de los altos índices de inflación, el sindicato demandó una suba remunerativa y negó la posibilidad de negociar un bono.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.