Tres listas competirán por la conducción de la Uejn

Editar noticia
En mayo se renovará la conducción nacional. Además habrá elecciones en regionales y seccionales.

Foto: Prensa Uejn

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) se prepara para los comicios que renovarán autoridades para un nuevo período de cuatro años.

El comicio se celebrará el próximo 17 de mayo y servirá para que tres espacios disputen la conducción nacional del gremio que hoy encabeza el dirigente Julio Piumato, quien aspirará a un nuevo período como secretario general.

En el orden nacional participarán la histórica y oficialista Lista Marrón de Piumato; la Celeste y Blanca de su secretario adjunto, Luis Bechis; y la Azul Bermellón de Marcela Botichini, de un frente de izquierda.

Además se renovarán comisiones directivas de seccionales y regionales por otros cuatro años.

Fuentes del oficialismo de la Uejn confirmaron a Télam que la Lista Marrón es "la única corriente que se presenta en las 15 conducciones regionales, que representan a las jurisdicciones de las cámaras federales del interior, y en las 10 seccionales de las provincias".

"Bechis no es renovación ni superación de nada. Le cayó muy mal que Piumato decidiese que no debía continuar como adjunto por un nuevo período y que le ofreciera el cargo a Maia Volcovinsky, quien comparte con él la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT; viene creciendo y, en los hechos, cumple desde hace mucho tiempo el rol de secretaria adjunta", sostuvieron desde la Lista Marrón.

Los voceros oficiales de la corriente, autorizados por Piumato para hablar con Télam, añadieron que "Bechis está de hecho jubilado y, cuando el titular del gremio sufrió la Covid-19 en 2020 y debió reemplazarlo en la asamblea anual de representantes, fue un fiasco total, como si nunca hubiera asistido a una".

"La Lista Marrón competirá a nivel nacional y en las 25 seccionales y regionales. La Celeste y Blanca de Bechis y la Azul Bermellón de Botichini, que es del fuero penal, no pueden hacerlo en más que 6, por lo que muy federales no son. El oficialismo considera que de seguro Botichini, la histórica oposición a la Marrón, obtendrá más sufragios que Bechis. En el anterior proceso comicial se presentó como Lista Violeta", señalaron las fuentes.

La Azul Bermellón tiene referencias políticas en un frente de izquierda, en especial el sector Bermellón que responde al Partido Obrero (PO), pero también reúne a otros grupos gremiales independientes en alianza electoral.

Bechis, quien ocupa la secretaría adjunta de la Uejn y es titular de la seccional Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur del sindicato desde hace 27 años, sostuvo que el sector procura "un gremio federal, participativo, grande e inclusivo, que contenga a todos los judiciales nacionales, federales y provinciales y con poder de decisión".

"Eso se fue diluyendo a partir de la integración federal de la seccional a la Uejn. En los últimos tiempos no hay debate ni crítica. Todos los secretarios generales regionales y seccionales deben tener igualdad de condiciones para decidir sobre la política sindical, partidaria, de inversión y de funcionamiento de la justicia; sobre salarios, estructura y las condiciones laborales", enfatizó Bechis.

"En los últimos años no hubo más Confederales y, por la pandemia, tampoco Congresos. Los pocos convocados fueron virtuales, como el de octubre de 2021. A excepción del presencial de noviembre en Mar del Plata para respaldar a Piumato y discutir la política anual del gremio. Es preciso un cambio y la Celeste y Blanca tiene el respaldo de seccionales y regionales como Tierra del Fuego, Tucumán, Misiones, CABA, Córdoba y San Isidro-Morón-Campana y, aunque no presentará lista, la acompaña Corrientes", aseveró el gremialista.

El actual adjunto reclamó a la Junta Electoral la exhibición de los padrones y de las listas de candidatos y criticó "los plazos para las impugnaciones generales".

Bechis afirmó apoyar al Gobierno nacional "en su conjunto" y se identificó como peronista, aunque reconoció "no haber tenido nunca participación partidaria".

También detalló que Piumato conduce el gremio desde 1990 y que decidió presentar lista alternativa ante "las marcadas diferencias" que mantiene con el titular del sindicato. También enfatizó que su espacio reclama "un convenio colectivo de trabajo, que cesen los desmanejos en la obra social, democracia sindical y perspectiva de género", a la vez que rechazó "los manejos cuasi monárquicos".

"¿Manejos cuasi monárquicos y ausencia de perspectiva de género? La Lista Marrón desplazó a Bechis de la secretaría adjunta para llevar en su lugar como candidata a una mujer, a Maia Volcovinsky, quien también integra el consejo directivo de la CGT. ¿Dónde está la falta de perspectiva de género para el repentino aspirante opositor?", replicaron las fuentes oficiales de la Marrón. 

Fuente: Télam


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.