FMI: gremialistas respaldan la propuesta de pagar deuda con fondos fugados

Editar noticia
Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hector Amichetti, Hugo Godoy, Omar Plaini, entre otros, ratificaron su apoyo a la iniciativa.

Foto: Infocamioneros

Dirigentes sindicales de la CGT y ambas CTA respaldaron públicamente el proyecto de ley del oficialismo que propone el pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante dinero derivado de la fuga de capitales.

Los gremialistas coincidieron en la necesidad de "militar en todo el país" la propuesta del Frente de Todos (FDT), a la que calificaron como "sincera y positiva".

"No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT", manifestó el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, ante la bancada del FDT.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, consideró que "los que la fugaron, los que lavaron y los que son protegidos por el secreto bancario tienen que pagar", al tiempo que calificó como "viable y sincero el proyecto" al sostener que "es una realidad de la que nadie quería hablar".

"Si no hacemos nada, la inercia nos va a llevar a que el hilo se corte siempre por lo más delgado, los trabajadores y las trabajadoras y los presupuestos, lo que ya sabemos y lo que ya vivimos", planteó, al tiempo que demandó medidas contra la inflación.

Foto: Prensa Hugo Yasky

Omar Plaini, secretario general del gremio de los Canillitas, coincidió en que la iniciativa debe ser militada "en cada plaza de la República" y aseguró: "Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza".

"Cómo no vamos a estar de acuerdo si estuvimos de acuerdo con el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron los 16 mil contribuyentes. Con esa ley recaudamos 247 millones de pesos", agregó.

Héctor Amichetti (Gráficos) es otro de los dirigentes que respaldó el proyecto. "Vamos a ver si esta batalla no la ganamos, hay batallas que parecían imposibles y las ganamos y la última fue el Frente de todos llegue al gobierno", acotó.

En tanto que Hugo Godoy, titular de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, manifestó: "es muy bueno que no sea un blanqueo sino que se trate de acciones del Estado para que se pueda avanzar sobre fuga de capitales. Quienes estafaron y fugaron la riqueza del país deben pagar", agregó.

Los proyectos

El proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos  propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior.

Un segundo proyecto modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Ambas propuestas fueron debatidas ayer miércoles en un plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.