Conadu: el FAB pidió por salarios y el cumplimiento del convenio colectivo

Editar noticia
Las y los docentes universitarios emitieron un comunicado luego del congreso que se realizó en Córdoba.

Foto: FAB

El Frente de Asociaciones de Base (FAB) de Conadu reclamó que las subas salariales sean superiores a los índices de inflación, como así también el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo (CCT) del sector universitario.

En el marco de un encuentro realizado el pasado 16 de abril en la ciudad de Córdoba, al cumplirse el octavo aniversario de la firma del CCT, el espacio opositor a la actual conducción de la federación exigió el "urgente adelantamiento de las cuotas del acuerdo salarial vigente a mayo y la inmediata reapertura de las paritarias", señalaron en un comunicado.

Según el FAB, el reinicio de las negociaciones salariales debe darse "con la participación de todos los sectores gremiales para que, de una vez por todas, el salario le gane efectivamente a la inflación".

Por otra parte, las y los docentes demandaron el cumplimiento del convenio colectivo, sobre todo en las actuales condiciones de retorno a la presencialidad donde no existen "marcos regulatorios establecidos", explicaron.

"Estamos volviendo a las aulas después de dos años entre una presencialidad, mayormente precaria, y una hibridez sin marcos regulatorios establecidos. En este sentido exigimos la implementación efectiva del convenio colectivo de trabajo para la docencia en todas las universidades nacionales, y nos comprometemos a construir colectivamente una propuesta para su necesaria actualización, a partir de la creación una comisión de trabajo sobre el tema", subrayaron.

En ese marco, el FAB anunció la realización de un encuentro de docentes de nivel preuniversitario en el mes de junio para discutir las necesidades y reclamos específicos del sector, incrementadas en la "post pandemia".

"La conducción minoritaria y fraudulenta de la Federación, apañada por el Ministerio de Trabajo que avala las irregularidades y vicios denunciados formalmente ante esa cartera, no puede ocuparse de estos temas fundamentales para la docencia universitaria, ni representar cabalmente al colectivo por carecer de legitimidad", denunció el agrupamiento.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.