Comercio cerró un aumento del 59,5% y llevará el básico a 139 mil pesos

Editar noticia
Faecys no logró el objetivo de cerrar una paritaria trimestral, aunque obtuvo incrementos para casi todos los meses del año.


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) firmó un acuerdo salarial con las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (Came) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El entendimiento contempla una suba de haberes del 59,5%, la cual se abonará en siete cuotas: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del año próximo.

De esta manera, el salario básico de convenio pasará de 90 mil pesos a 139 mil.

Si bien la intención de Faecys era acordar una paritaria trimestral para monitorear de cerca la evolución de la inflación, finalmente se impuso la voluntad empresaria de celebrar una negociación anual.

Igualmente, la federación que conduce Armando Cavalieri logró incrementos para casi todos los meses, además de un compromiso de reabrir las tratativas para cotejar haberes y precios.

"Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación", expresó Cavalieri tras la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y añadió: "Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios".

La paritaria del sector mercantil es la que mayor envergadura posee en el país debido a que impacta sobre los ingresos de 1,2 millones de empleadas y empleados registrados.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.