Villa María: municipales denuncian sueldos de indigencia y piden la apertura de la paritaria

Editar noticia
Utem reclama un aumento de salarios que compense la inflación.


La Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (Utem) reclama al intendente de la ciudad de Villa María una recomposición de haberes para las y los trabajadores del Municipio.

En un pedido formal elevado ante el Ejecutivo local, el gremio denunció que los haberes de sectores como facturistas se encuentran actualmente por debajo de los índices de indigencia, por lo que reclamaron un aumento que compense la diferencia entre los sueldos y la inflación de 2021.

Además, exigen la apertura de las negociaciones para el año en curso.

"El sueldo municipal es muy bajo y necesita una mejora inmediata. Resulta vergonzoso que a compañeros/as facturantes, profesionales, se les abona un sueldo que apenas supera los 26.000 pesos. Quizás ayude a entender la dura realidad de los municipales confrontar este monto con los datos oficiales del Indec, según los cuales en febrero la línea de pobreza de una familia argentina estaba en 78.624 pesos, y la de indigencia en $34.624", señaló  la nota firmada por el secretario general de Utem, Jesús Chirino.

La organización recordó por otra parte que no es diferente la situación de las y los empleados contratados o de planta permanente dado que "alguien de categoría 13 (intermedia) tiene un salario básico de 42.000 pesos", precisaron.

Y agregaron: "En el caso de los contratados tenemos sueldos que apenas superan los 30.000 pesos (estos no cobran un solo peso por antigüedad)".

Por último, desde Utem demandaron pase a planta permanente y recategorización para el personal de salud y todos los servicios esenciales "que trabajaron de manera ardua durante lo más duro de la pandemia".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.