Trabajadores de La Voz del Interior exigen mejores salarios y equidad de género

Editar noticia
A 118 años de  la fundación del medio de comunicación, las y los trabajadores afirmaron que "no hay nada para celebrar".

Foto: Cispren

En el marco del 118 aniversario de La Voz del Interior, la comisión gremial interna y la asamblea de trabajadores  y trabajadoras del medio reclamaron salarios dignos, mejores condiciones laborales y equidad de género para los trabajadores y trabajadoras del medio.

Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) afirmaron que actualmente no existen motivos para celebrar, ya que las y los empleados de La Voz atraviesan una dura realidad. "Quisiéramos tener motivos para celebrar el aniversario del diario en el que nos desempeñamos con gran pasión y responsabilidad. Sin embargo, nos toca un año más con una realidad casi insostenible", manifestaron.

Y añadieron: "La enorme urgencia salarial que arrastramos hace tiempo impide a muchas y muchos llegar a fin de mes o nos tiene pagando los mínimos de las tarjetas, porque la realidad es que con estos magros salarios no llegamos. Nuestro básico no supera los 65 mil pesos. Sí, una miseria teniendo en cuenta que se trata de una de las empresas periodísticas más importantes de Córdoba e integrante de uno de los grupos concentrados más poderosos de Latinoamérica".

Asimismo, las y los trabajadores demandaron mejores condiciones laborales. "Se mantiene el gran desgaste por los malos tratos de la empresa que impone un contexto árido, negando todo tipo de avance en cuanto al clima de trabajo, lo cual sin dudas atenta contra el producto final", plantearon en un comunicado.

Por otra parte, la comisión gremial interna y la asamblea denunciaron que las trabajadoras del diario "soportan sobre sus hombros las brechas de género". 

"En la empresa, cada vez son menos las mujeres que forman parte del plantel y hay una irrisoria inclusión de mujeres en cargos jerárquicos. No contamos con editoras de género, a pesar de que es una de las temáticas más abordadas por el periódico. A su vez, los equipos más numerosos están conformados por varones, en su gran mayoría, habiendo secciones y subsecciones que sólo están integradas por hombres", reclamaron.

"La presencia de mujeres se suele advertir en otras áreas de gran relevancia, como Audiencias, Audiovisual y Redes. Pero la empresa mantiene estos puestos de trabajo en condiciones de inmensa precariedad: las mujeres son las trabajadoras más precarizadas por La Voz del Interior", ampliaron.

Salarios por encima de la inflación, paridad de género en los puestos de trabajo, condiciones igualitarias para todas y todos los trabajadores, y pase a planta de las y los contratados o sub-contratados son las reivindicaciones que plantearon desde la comisión gremial y la asamblea.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.