La CTA-T pide que el aumento del salario mínimo le gane a la inflación

Editar noticia
"La convocatoria debe ser una oportunidad para que el Gobierno nacional emita una señal de que no son los trabajadores quienes van a pagar las consecuencias del desembarco del FMI", afirmaron desde la central.

Foto: CTA de los Trabajadores

Previamente a la reunión que este miércoles celebrará el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el monto del haber mínimo, la CTA de los Trabajadores ratificó que la suba debe posicionarse por encima de los índices inflacionarios.

En ese sentido, la central que conduce Hugo Yasky afirmó que su objetivo es que el SMVM supere "parte del terreno perdido poniéndose nuevamente por encima de la inflación". 

"Frente a ello, el punto de partida de la nueva negociación, de apenas 33 mil pesos, habla a las claras del enorme terreno a recuperar", señalaron.

Debido a que la reunión se dará en medio del debate parlamentario por la refinanciación de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde la CTA-T entienden que una fuerte suba del haber mínimo significaría una "señal" de que "no son los trabajadores quienes van a pagar las consecuencias del desembarco del FMI", explicaron.

"Vamos con la expectativa de recuperar la mayor parte de la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil que fue el que más se deterioró durante el macrismo. A tal punto que, en diciembre de 2019, el poder de compra de SMVM equivalía al 75 por ciento del nivel que tenía en 2015. Medido en dólares, pasamos de tener el mejor salario de América Latina al término del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a ocupar el podio de los tres más bajos a finales de 2019", detalló la central en un comunicado.

Y finalizaron: "Los estudios de CIFRA-CTA sostienen que para poder ponerlo por encima de la inflación es necesario un aumento del 50%. Como dato de referencia debe plantearse que para que el SMVM pudiera recuperar el poder adquisitivo que tenía al final del gobierno de CFK sería necesario llegar a un mínimo de 51.950 pesos. La brecha es enorme, pero entendemos que el Consejo del Salario debe orientarse hacia ese objetivo".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.