24M: sindicatos de Córdoba marcharán en el Día de la Memoria

Editar noticia
Gremios de las cuatro centrales obreras participarán en la movilización que este jueves se desarrollará en la ciudad de Córdoba junto a organizaciones políticas, sociales, vecinales y de derechos humanos.

Foto: Diario Sindical (archivo)

En el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, gremios de las cuatro centrales obreras de Córdoba (CGT Córdoba, ambas CTA y CGT Rodríguez Peña) movilizarán este jueves 24 de marzo en el centro de la capital provincial.

La marcha, que contará con la participación de organizaciones políticas, sociales, vecinales, de derechos humanos, entre otras, partirá desde las 17 horas desde Colón esquina Figueroa Alcorta -La Cañada- para confluir posteriormente en avenida Vélez Sarsfield, en inmediaciones del Patio Olmos.

En diálogo con Diario Sindical, el secretario adjunto de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc) e integrante del Foro Sindical de Derechos Humanos de Córdoba, Hugo Ortiz, convocó a las y los trabajadores a participar en la movilización.

"Cuando se habla de la cantidad de las víctimas de la última dictadura cívico-militar, debemos tener claro que muchas de ellas han sido trabajadores, activistas de base, delegados gremiales y miembros de comisión directiva de sindicatos. Por esa razón, entendemos que las y los trabajadores debemos ser parte de la marcha", señaló el dirigente.

Y enfatizó: "La última dictadura produjo una inmensidad de atropellos y atrocidades contra la sociedad por medio de secuestros, desapariciones, encarcelamientos y muertes. Además se instalaron políticas neoliberales que enajenaron el patrimonio nacional, destruyeron leyes laborales y cercenaron derechos. Lamentablemente, en la actualidad seguimos padeciendo estos embates".

Ortiz aseguró que para recuperar las conquistas eliminadas es necesario seguir manteniendo en alto el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.

"No podemos avanzar como sociedad si los responsables no son enjuiciados. Incluso hemos tenido la complicidad de distintos gobiernos, que en democracia siguieron avanzando sobre los derechos de los trabajadores con congelamiento de salarios, eliminación de la negociación colectiva y el desguace el Estado. Todo ese camino que inició en la dictadura y continuó durante algunos gobiernos democráticos, sobre todo de la década del 90, generó consecuencias que hasta la fecha seguimos padeciendo, por eso los trabajadores y trabajadoras debemos continuar exigiendo Memoria, Verdad y Justicia", remarcó Ortiz.

De acuerdo a las disposiciones de la organización de la marcha, el movimiento obrero ocupará la quinta columna dentro de los lugares destinados, detrás de organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, juventudes y artistas; y delante de movimientos sociales y partidos políticos.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó a movilizar respetando los protocolos sanitarios vigentes.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.