"El empleo formal se viene recuperando mes a mes"

Editar noticia
Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández se refirió al empleo en el marco de la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En su discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, donde describió el escenario actual y se refirió a las políticas a desarrollar durante el año en curso, el mandatario aseguró que el empleo viene mostrando mejorías.

"El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años", afirmó Fernández.

Y puntualizó: "En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas". 

El presidente dijo que también en ese año se incorporaron 440 mil personas al trabajo registrado "en el sistema de seguridad social, incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista". 

"Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia", amplió.

En relación a los ingresos, Fernández advirtió que los salarios reales del sector privado registrado tuvieron una "leve" recuperación en 2021, aunque a un ritmo "inferior" al esperado por el Ejecutivo. 

"Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 %. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia", remarcó el mandatario.


Reforma previsional

Pese a que días atrás funcionarios nacionales reconocieron que se estudian una serie de "incentivos"  para impulsar la modificación de la edad jubilatoria como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández aclaró que "no habrá una reforma previsional".

En ese sentido, indicó que "la edad jubilatoria no será alterada", y que "si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.