¿Qué dijeron desde Nación respecto a una posible reforma previsional?

Editar noticia
Funcionarios del Gobierno nacional se expresaron respecto a las versiones que hablan de que el acuerdo con el FMI implicaría una reforma jubilatoria.

Foto: Prensa Casa Rosada

El Gobierno nacional dio su versión respecto a la posibilidad de sancionar una reforma previsional como parte del paquete de medidas que implicaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que se analice una modificación del sistema jubilatorio, el presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "avanzar más" en relación a los beneficios jubilatorios de jueces y embajadores, quienes se rigen por regímenes especiales.

Según afirmó el primer mandatario, dichas variantes están en estudio, pero "no incluyen el régimen previsional docente sino al régimen en el que están los embajadores y jueces".

"La diferencia es muy grande y claramente no es para docentes. De lo que se está hablando es un régimen especial de privilegio donde básicamente están embajadores y jueces", manifestó Fernández en declaraciones a El Despape.

Y agregó: "Algo hicimos con los jueces y creo que deberíamos avanzar más y lo mismo con los embajadores, pero claramente no es el tema de los docentes".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que "en ninguna parte del acuerdo se está comprometiendo a hacer reformas previsionales". Sin embargo, reconoció que podría haber cambios puntuales en relación a la edad jubilatoria mediante el otorgamiento de incentivos.

"Al igual que todos los países, el tema previsional es complejo en la Argentina y en el mundo la expectativa de prolongación de la vida útil de los trabajadores va en aumento", manifestó en declaraciones divulgadas por Télam.

"Se van a realizar estudios de cómo lograr una mayor equidad en el sistema y de cómo lograr incentivar al trabajador de continuar con la etapa activa, de modo de lograr una mejor tasa de sustitución y de jubilación, buscando incentivos para mantenerse más allá de la edad jubilatoria, y conseguir, de esta forma, un mejor haber jubilatorio", subrayó el titular de la cartera laboral.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.