En detalle, la oferta salarial de la Provincia a los gremios estatales de Córdoba

Editar noticia
El Ejecutivo elevó un ofrecimiento salarial en el marco de la paritaria 2022-2023. Los gremios analizarán la pauta y responderán en los próximos días.


El Gobierno de Córdoba presentó una oferta salarial a los sindicatos con representación en la órbita provincial, en el marco de las negociaciones paritarias 2022-2023.

El ofrecimiento para el primer semestre del año contempla una suba de haberes del 30% que se abonaría en etapas de la siguiente manera: 15 % con los salarios del mes de febrero, 5% con los sueldos de abril y 10% con los haberes de julio (todos los porcentajes son no acumulativos y de carácter remunerativo).

En agosto, las partes volverían a reunirse para encarar la segunda parte de la negociación salarial.

Dicha propuesta, elevada a organizaciones como el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), entre otras, será debatida y analizada en los próximos días.

Docentes

Los salarios docentes recibirían también subas extras debido al pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), ítem que se incrementaría de la siguiente forma: marzo: 21,20%; junio: 29,29%; agosto: 37,38%; septiembre: 45 %.

Además de una suba salarial, Uepc demandó el fin del diferimiento de pago de los aumentos a jubiladas y jubilados; el pago de la compensación no remunerativa que perciben las y los docentes activos por 2 cargos y 30 horas cátedra (y no por un solo cargo como lo es actualmente); el pago del transporte de las y los docentes que cumplen funciones en apoyo a la integración DAI; la titularidad de docentes que cumplen funciones en el Programa de Jornada Extendida y el pago o provisión de elementos de sanitización para protección contra el Covid-19.

El sindicato docente celebrará asambleas escolares informativas el 3 de marzo, asambleas escolares resolutivas los días 4 y 7, asambleas resolutivas por departamento el día 9 y asamblea resolutiva provincial el día 10.

Rechazo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se pronunciaron en contra de ofrecimiento del Gobierno provincial.

"No responde al pedido nuestras compañeras y compañeros de 60 por ciento de aumento en un solo pago y de un salario inicial de $78.000", afirmaron desde ATE. Por su parte, UTS planteó que se trata  de "un acuerdo salarial a la baja, entre cuatro paredes y sin consultar a los trabajadores".

Cabe marcar que ambas organizaciones no forman parte de la mesa de negociación oficial.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.