Contrapunto entre Fernández y Moyano por cobertura de ART ante casos de Covid-19

Editar noticia
El presidente afirmó que "no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo" la enfermedad tal como se dispuso en el inicio de la pandemia.

Foto: Télam

El conflicto entre camioneros y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) por la cobertura ante contagios de Covid-19 sumó un nuevo capítulo. Esta vez, quien se pronunció al respecto fue nada más ni nada menos que el presidente Alberto Fernández, quien defendió a las empresas.

Frente al pedido formulado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros para que se continúe considerando al coronavirus como enfermedad profesional, el mandatario afirmó que eso no es posible ya que "no es la misma pandemia".

"Argentina es uno de los pocos países del mundo que en el inicio de la pandemia consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que significa que si un trabajador se enfermaba, toda la asistencia debía pagarla la ART", dijo Fernández.

Y prosiguió: "Yo le expliqué a Pablo (Moyano) que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020".

"La variante Ómicron, con las vacunas ya aplicadas, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad, pero se puede sobrellevar con relativa tranquilidad si uno está vacunado. Por lo tanto, ya no tiene las mismas características de la pandemia inicial", subrayó.

Según el presidente, si se prueba que el trabajador se enfermó en su lugar de trabajo, la responsabilidad de la aseguradora continuará vigente. Sin embargo, si la enfermedad fue contraída en una actividad social no corresponderá cobertura de la ART.

Las declaraciones de Fernández se dan en el marco de un conflicto que se profundiza día a día. De hecho, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros movilizó la semana pasada en Capital Federal luego de que fracasaran las negociaciones mantenidas con las aseguradoras y el Gobierno en tal sentido.

Ante este panorama, Pablo Moyano -secretario adjunto de la organización- anunció la agudización de los reclamos, prometiendo una masiva protesta en Plaza de Mayo y hasta un paro de actividades.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.