Camioneros no lograron un acuerdo por cobertura de ART ante casos de Covid-19

Editar noticia
Desde la federación que nuclea a los sindicatos del sector denunciaron que las empresas descuentan actualmente los días de aislamiento.

Foto: Infocamioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros no arribó a un acuerdo con el Gobierno nacional y convocó a una movilización para el viernes en Capital Federal para exigir "la inmediata prórroga del decreto de cobertura a los choferes que contraigan coronavirus".

Si bien la organización había resuelto levantar la marcha prevista para el jueves debido a un acercamiento entre la organización, el Ejecutivo y las empresas Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), las partes no llegaron a un acuerdo.

Los dirigentes Hugo y Pablo Moyano afirmaron que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las ART a cubrir a los contagiados de Covid-19, lo cual produce un "vacío legal" que habilita a las empresas a efectuar descuentos en los días de aislamiento.

"Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo", advirtió Pablo Moyano.

En un comunicado publicado en enero, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) afirmó que "los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad", y sostuvo que el decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación" nacional.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que los trabajadores que contraen el virus continúan con cobertura de ART. "Cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica", señaló el funcionario.

"Le pedimos al ministro Moroni que defina si está del lado de los trabajadores defendiendo sus derechos o está del lado de las ART, que son un curro instaurado desde el menemismo y a las que no les importa la salud de los trabajadores", enfatizó días atrás Moyano.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.