ATE protestó en Fadea y demandó la reincorporación de despedidos

Editar noticia
"Es el único organismo nacional en la provincia de Córdoba que no reincorporó ni a unx solx trabajador de los más de 300 que despidió el macrismo", afirmaron desde el gremio en relación a Fadea.

Foto: ATE Córdoba

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba protestó este miércoles frente a las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para reclamar la reincorporación de las y los empleados que fueron despedidos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La acción gremial fue dispuesta días atrás en el marco de un plenario de delegados y delegadas de sectores nacionales en el que vaticinaron un año de alta conflictividad gremial.

Desde la organización que encabeza Federico Giuliani aseguran que Fadea es el único organismo nacional en la provincia de Córdoba que no restituyó las fuentes laborales que se eliminaron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

"Es el único organismo nacional en la provincia de Córdoba que no reincorporó ni a unx solx trabajador de los más de 300 que despidió el macrismo", afirmaron desde el gremio.

Por esta razón, el sindicato responsabiliza a la presidenta de la firma, Mirta Iriondo. "En campaña, quienes después fueron funcionarias y funcionarios, se reunieron, hablaron, hicieron declaraciones públicas prometiendo que se reincorporaría a las y los despedidos, se reactivaría el aparato productivo estatal, y 'serían mejores'", denunció ATE Córdoba. 

"Con dos años de gestión frente a Fadea, Mirta Iriondo sigue sin reincorporar a las y los cientos de despedidos sin causa por el anterior Gobierno nacional", añadieron las y los estatales.

Federico Giuliani, titular de ATE Córdoba - Foto: ATE Córdoba


Carpa y olla popular

En el marco de una asamblea que se desarrolló durante la protesta, se resolvió instalar una carpa con olla popular en el ingreso de Fadea, además de llevar los reclamos a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde Iriondo fue decana por dos periodos. 

"La comunidad universitaria parece no estar enterada de lo que pasa en Fadea", dijo uno de los trabajadores despedidos.


Nacionalización del conflicto

Giuliani aseguró que los reclamos se llevarán a las instancias máximas del orden nacional gremial. "ATE Nacional tiene que tomar este reclamo y llevarlo al Ministerio de Defensa si desde acá no nos escuchan", anunció el dirigente.


Pedido de audiencia la ministro Taiana

"Mandamos un pedido de audiencia formal a nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, para tratar este tema y otros relacionados con los organismos de defensa de la nación que están en Córdoba: Fabricaciones Militares Río Tercero y Villa María y el conjunto de las y los trabajadores civiles de las FFAA de nuestra provincia. El ex ministro Agustín Rossi se había comprometido a reincorporar a los despedidos, pero ahora se dedica a la política partidaria y se olvido de los trabajadores. La idea es tener un diálogo con Taiana o que Mirta Iriondo salga y dé la cara, ya que le gusta venderse en los medios como nacional y popular", concluyó el secretario general de ATE Córdoba.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.