ATE Córdoba pronostica un año de alta conflictividad gremial

Editar noticia
Delegados y delegadas de organismos nacionales en Córdoba se pronunciaron en un plenario provincial que se llevó a cabo días atrás. El 16 de febrero habrá una jornada de protesta en Fadea.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba vaticinó un año de alta conflictividad gremial a raíz de distintas demandas que no han sido atendidas por las autoridades del Gobierno nacional.

En un plenario del que participaron distintos sectores -Pami, Anses, Senasa, UNC, ANAC, CNRT, Migraciones, Personal Civil de las FFAA, Fábrica Militar Río Tercero, Fábrica Militar Villa María, Ministerio de Trabajo, Iosfa, Saf, Andis, Fadea, CONEA, Ministerio de Desarrollo Social, CONAE y Cnea-, más de 50 delegados y delegadas junto a la conducción de la organización se expresaron en relación reincorporaciones, salarios, inflación, violencia de género, entre otros temas.

"Viendo la inflación y el acuerdo con el FMI entendemos que este año va a estar marcado por la conflictividad gremial. Como ATE Córdoba tuvimos diferentes posiciones e iniciativas en estos dos años de mandato que nos ubicaron en el plano nacional, más allá que el escenario determinante está en Capital claramente", afirmó el titular del gremio estatal, Federico Giuliani.

En relación a reincorporaciones, Giuliani formuló críticas contra la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. "Gestiona el único organismo nacional que aún no reincorporó a ningún despedido del macrismo. El 13 de febrero de 2020 hicimos el primer corte para que nos reciba la funcionaria, pero después no pasó más nada", dijo.

Y amplió: "A pesar que nosotros no caracterizamos igual a este gobierno que al anterior, Fadea nos muestra que muchas de las políticas respecto a los trabajadores no cambiaron”".

En lo que refiere a la problemática de la violencia de género, la secretaria general de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, manifestó: "como mujeres y como sociedad nos están pasando cosas terribles en materia de violencia de género. Llevamos 22 feminicidios en lo que va del año y al mismo tiempo sabemos que el acuerdo con el FMI va a afectar el presupuesto para poder dar una verdadera prevención en materia de violencia de género, que siempre pedimos que se incremente".

Además, la dirigenta del sur provincial alertó que "en estos dos años de gobierno no logramos recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno neoliberal macrista, por eso claramente este acuerdo con el Fondo va a seguir generando conflictos sindicales y sociales, ante la profundización de la pobreza en Argentina". 

Y planteó: "Es el momento de profundizar la acción gremial para poder enfrentar lo que se nos viene. La única estrategia que necesitamos es estar en la calle y para eso tenemos que organizarnos y volver a valorizar la unidad de las acciones con otras organizaciones sindicales y sociales. Esta lucha no la vamos a ganar solos".

En este marco, el plenario resolvió reiterar el pedido a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, para que se declare la emergencia por violencia de género.

Por último, ATE Córdoba convocó a una jornada provincial de lucha que tendrá lugar el próximo 16 de febrero e incluirá una movilización hacia la sede de Fadea.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.