UEPC marchó por el 82% móvil y el pago inmediato de los aumentos salariales a jubilados

Editar noticia
La organización concentró frente al Tribunal Superior de Justicia y luego movilizó hacia la Legislatura.

Galería de fotos: Diario Sindical

En el marco del Día de la Previsión Social, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) movilizó este lunes en defensa de los haberes jubilatorios.

Pasadas las 10.30 horas, la organización concentró frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde presentó un escrito exigiendo el cumplimiento del fallo Bossio y el correspondiente pago del 82% móvil a las y los pasivos docentes.

Luego, la organización marchó hacia la Legislatura para presentar ante la Unicameral y todos los bloques un pedido de derogación del diferimiento de pago -dos meses- de los aumentos de haberes para el sector pasivo.

Tras la sanción de la Ley provincial 10.694 en mayo de 2020, el Gobierno de Córdoba instauró un nuevo método de cálculo por el que la jubilación inicial se configura en torno al 67% del salario activo, es decir por debajo del haber previsional nacional.

Ante las versiones del Ejecutivo que indican que la Caja de Jubilaciones local es deficitaria, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, aseguró que ello se debe al sostenimiento de sistemas de privilegio imposibles de ser financiados con los aportes y las contribuciones propias de cada sector.

Además, el dirigente afirmó que tal situación se ve agravada por las contratación precaria de personal por parte de la Provincia -sin aportes y con monotributo- y la decisión de eximir de impuestos a quienes tienen mayor capacidad contributiva.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.