Morcillo: "La defensa del salario real es hoy la principal bandera de la CGT Córdoba"

Editar noticia
El secretario general del STIA Córdoba cuestionó la remarcación de precios y afirmó que los trabajadores y trabajadoras deben recuperar poder adquisitivo.

Foto: Diario Sindical

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) seccional Córdoba movilizó en el marco de la caravana que la CGT local y las regionales de la provincia llevaron a cabo este viernes en la capital.

En relación a la jornada, el titular del gremio, Héctor Morcillo, adelantó que el principal desafío que hoy posee el movimiento obrero es recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

"La defensa del salario real es hoy la principal bandera de la CGT Córdoba, y por ello realizamos esta gran caravana. Ante la proximidad de la mayoría de las negociaciones salariales, tanto en el sector privado como el público, y ante la pérdida del salario real de estos últimos años, la CGT se ha  pronunciado de forma contundente y creemos que este es el camino que debe tomar el movimiento obrero", expresó el también secretario general de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) en diálogo con Diario Sindical.

Y añadió: "Algunos gremios han podido equiparar sueldos e inflación en el último tiempo, mientras que otros no, y eso es un problema. Igualmente tampoco se trata de correr detrás de la inflación, sino de que los haberes deben tener una recuperación real. Si vemos cifras del Indec, en los últimos cuatro años el salario registrado perdió un promedio de 20%".


Respecto al aumento constante de los precios, Morcillo cuestionó la remarcación de los formadores y alertó sobre el accionar de las patronales de la Alimentación.

"Nosotros venimos denunciando la situación en las últimas discusiones paritarias, donde las patronales nos querían tener de rehenes sin solucionar la cuestión salarial, para generar un clima de conflicto, presionar al Gobierno y lograr que se liberen los precios cuidados y máximos establecidos", resaltó el titular del STIA Córdoba.

Y amplió: "Si bien el Gobierno nacional mantuvo su política de control de precios para evitar la escalada inflacionaria, la remarcación ha sido indiscriminada, sobre todo en el rubro alimenticio. Esta situación no hace otra cosa que deteriorar constantemente los salarios, por eso la CGT ha tomado el reclamo de los ingresos de los trabajadores como bandera y es lo que demostramos en la movilización".

Para concluir, Morcillo afirmó que el movimiento obrero debe tener participación en la discusión de políticas que beneficien a las y los trabajadores, y en ese sentido valoró el proyecto que propone modificar el Impuesto a las Ganancias.

"Creemos que la participación del movimiento obrero en las decisiones políticas es importante y destacamos el diálogo que la gestión del presidente Alberto Fernández ha abierto con las representaciones sindicales. En esa línea valoramos la iniciativa del Gobierno nacional que apunta a modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ya que de aprobarse tal como se estima, esta política liberará a cerca de 1.200.000 trabajadores de tributar", finalizó el gremialista.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.