Editar noticia
Compartir esta nota
La central obrera realizó este mediodía una movilización en defensa del salario.
Galería de fotos: Diario Sindical
La CGT Regional Córdoba llevó a cabo este viernes una caravana de vehículos en defensa del salario, la cual partió desde avenida Colón al 6000 (frente al Walmart) y culminó en el Centro Cívico.
En un contexto marcado por las perdida del poder adquisitivo, desde la central hicieron públicos sus reclamos y reivindicaciones, y remarcaron principalmente la necesidad "imprescindible de luchar" en defensa de los haberes de las y los trabajadores ya que la situación en el país "es alarmarte". Asimismo, ratificaron que los salarios no generan inflación.
"Desde los sectores concentrados de la economía y formadores de precios siempre se ha instalado la idea que los incrementos salariales generan inflación. Si esta no fuera una falacia absoluta, ¿cómo se explica que en los últimos cuatro años el salario real registrado cayó en promedio un 20% frente a los constantes y especulativos aumentos de precios y especialmente los productos esenciales mientras la inflación crecía sin pausa?", expresaron desde la CGT Córdoba en un documento.
Por otra parte, la central demandó la intervención activa del Estado para eliminar toda especulación sobre la formación de precios, y en esa línea valoró las iniciativas del Gobierno de Alberto Fernández.
"Los precios de los productos de primera necesidad aumentan en forma permanente. No existe una referencia clara del precio de los productos y las propias cadenas de comercialización se encargan de generar una distorsión que ataca al consumidor y beneficia claramente a la especulación. Consideramos indispensable el rol del Estado como regulador de la economía en defensa del conjunto de la población y apoyamos la decisión del Gobierno nacional de reforzar estas acciones en toda la cadena de producción, distribución y comercialización", sentenciaron.
Concentración, empleo, impuestos y servicios
La CGT Córdoba afirmó que el proceso de concentración económica no crea progreso ni desarrollo, sino que por el contrario genera desigualdad. Por tal razón, el nucleamiento gremial se pronunció a favor de las Pymes "como generadoras de empleo y desarrollo local" y las grandes industrias "en la medida que signifiquen un verdadero aporte al conjunto de la sociedad".
Desde la central sentenciaron además que la suba de impuestos provinciales y municipales, así como la suba del costo de los servicios, conspiran contra el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Ganancias
La CGT Córdoba expresó, por último, su "total apoyo" al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional. "Es una medida que responde a una larga lucha del movimiento obrero y que mejorará de inmediato el salario de millones de trabajadores y trabajadoras argentinas", marcó la central.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.