Docentes universitarios sostienen un paro por 48 horas

Editar noticia
La medida fue decretada ante la falta de un ofrecimiento salarial del Gobierno nacional. En Córdoba, ADIUC adhiere a la huelga que se extenderá durante miércoles y jueves.

Foto: ADIUC (archivo)

Las y los docentes universitarios llevan a cabo un paro por 48 horas para exigir un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo del sector.

La medida de fuerza cuenta con la adhesión de las federaciones gremiales CONADU y CONADU Histórica, y fue dispuesta para este miércoles y jueves ante la falta de una oferta de parte del Gobierno nacional en el marco de las negociaciones paritarias.

Los sindicatos de todo el país exigen una suba que permita mitigar el 10% perdido desde el mes de marzo hasta octubre de este año, y recobrar la caída del 30% que los haberes registraron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

A nivel local, el paro cuenta con el aval de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (ADIUC), gremio que también reclama medidas de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que cese la situación de precariedad que vive la docencia universitaria en el marco de la virtualidad.

"Desde ADIUC entendemos que pese a los evidentes esfuerzos realizados para sostener las actividades educativas en las universidades nacionales, no hemos tenido desde las autoridades el reconocimiento a nuestra tarea esencial de educar. En ese sentido, la falta de una propuesta de recuperación de nuestros salarios -profundamente deteriorados por la inflación y por los gastos ocasionados por el trabajo en contexto de aislamiento-, así como la dilación en las sucesivas convocatorias, suponen un destrato que no podemos seguir tolerando", comunicó la organización sindical que encabeza Javier Blanco.

"Estamos en un contexto en el cual el cuidado es esencial para preservar la vida y la salud física y psíquica, profundamente amenazadas por la pandemia pero también por la sobrecarga de trabajo en condiciones precarias. En ese marco, el descuido que se está mostrando hacia nuestro sector no es una buena señal", añadieron desde ADIUC.

Regularización de las y los docentes ad honorem y contratados; carrera docente con pase a planta de las y los interinos y contratados; dispensas / licencias por tareas de cuidado a niños, niñas y adultos mayores con reemplazos; derecho a la desconexión; provisión de equipamiento tecnológico por el Estado y tarifa diferencial de servicio de internet, son otras de las demandas que plantean las y los docentes universitarios


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.