Editar noticia
Si bien el gremio y las empresas habían arribado a un acuerdo, la demora de subsidios nacionales impide el pago de los haberes. Reclaman intervención de la Provincia para garantizar los sueldos.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) exigió la intervención del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el conflicto que las y los trabajadores del servicio interurbano mantienen con las empresas por el pago de haberes.
Pese a que el sindicato y las patronales acordaron en agosto la regularización de los sueldos adeudados, la demora en la llegada de subsidios nacionales generó nuevos incumplimientos, lo que reactivó el conflicto iniciado en el mes de abril y que derivó en un paro que se extendió por más de cien días.
Debido a esta situación, desde AOITA reclamaron que la Provincia intervenga para garantizar los ingresos de las y los trabajadores del transporte interurbano.
"Reiteramos nuestro pedido al Sr. Gobernador Juan Schiaretti, para que se ponga al frente de esta situación. El trabajador ha quedado al medio de una batalla política entre el Gobierno nacional y la Provincia de Córdoba, y sobretodo de la especulación por parte del empresariado", afirmó la organización en un comunicado.
Y añadió: "Después de muchos meses nuestra situación es por demás desesperante. Con dos acuerdos celebrados en el Ministerio de Trabajo y ninguno respetado. Fuimos decretados servicio esencial, pero no lo fuimos para cobrar nuestros salarios".
Asimismo, el gremio demandó la mediación del gobernador para establecer certezas en relación al futuro del transporte interurbano -servicio que hoy se encuentra paralizado por razones sanitarias-, teniendo en cuenta la crisis generada en el sector por la pandemia de Covid-19.
"Hace ya 3 meses que no llegan los subsidios nacionales, los subsidios provinciales no bastan y no hay un Ministerio de Trabajo que obligue a respetar los acuerdos; y nosotros, los trabajadores seguimos cayendo en un abismo económico que nos dificulta afrontar el día a día y nos costará muchísimo tiempo poder salir", planteó AOITA.
"Nuestro pedido es directamente al Sr. Gobernador, porque es el responsable del sistema de transporte en Córdoba y debe ser quien solucione el estado de necesidad extrema en el que estamos inmersos los trabajadores y trabajadoras del transporte. Lo hicieron otros gobernadores, y el mismo intendente de la capital, Martín Llaryora, quien solucionó la cuestión salarial y además brinda el servicio a los usuarios", reclamaron las y los trabajadores.
En caso de que los subsidios nacionales no arriben a Córdoba en los próximos días y la Provincia no intervenga, AOITA advirtió que volverá a manifestarse en las calles de Córdoba, tal como lo hizo meses atrás.
"Nos comunicaron que entre lunes o martes llegarían los fondos de la Nación. Si esto no ocurre, nos obligarán a volver a las calles en toda la Provincia y en el peor momento de esta pandemia corriendo un gran riesgo de contagio masivo, con todo lo que eso significa", manifestó el sindicato que encabeza Emiliano Gramajo.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.