UTA Córdoba levantará el paro desde el viernes

Editar noticia
Luego de que el gremio arribara a un acuerdo con las empresas por el pago de salarios, se aprobó un protocolo sanitario y las unidades volverán a circular.

Foto: LNM

Luego de casi un mes de paro por conflictos salariales, las y los choferes del transporte urbano de pasajeros y pasajeras de la ciudad de Córdoba restablecerán el servicio y volverán a circular desde el próximo viernes.

El martes, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había acordado con las empresas de transporte del interior del país la regularización de los haberes adeudados, aunque no se conocían hasta ese día precisiones sobre la fecha de retorno del servicio en los distritos.

Sin embargo, el Gobierno de la ciudad de Córdoba y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) consensuaron el miércoles un protocolo de bioseguridad, motivo por el que ya se encuentran dadas todas las condiciones para el restablecimiento del transporte urbano.

El protocolo establece que los usuarios y usuarias deberán subir a los colectivos con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos -con excepción de las butacas más cercanas a la cabina de conducción-, no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera. Además, las y los choferes contarán con una protección de nylon y unidades de alcohol en gel.

Las adaptación de los colectivos terminará de efectuarse durante este jueves.


Emergencia

UTA y las empresas pactaron la implementación de un esquema de pago de emergencia basado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, lo cual posibilita convertir un porcentaje del salario en cifras no remunerativas. En el caso de las y los choferes, se percibirá el 88% del sueldo bajo la mencionada modalidad, y el 12% restante en forma remunerativa. 


Compartir esta nota



El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.