Morcillo: "El objetivo de eliminar indemnizaciones es debilitar al movimiento obrero"

Editar noticia
El titular del STIA Córdoba afirmó que los principales desafíos del movimiento obrero para 2022 son recuperar poder adquisitivo y contrarrestar los proyectos que proponen eliminar las indemnizaciones por despido.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que dejó el 2021 e indagar sobre las expectativas para el año que recién comienza.

Uno de ellos fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) filial Córdoba, Héctor Morcillo, quien afirmó: "El balance del último año es positivo en términos generales debido a que a nivel nacional cumplimos con el objetivo planteado de que los salarios superen a la inflación. Todos los incrementos que tuvimos fueron por encima del nivel de precios".

El gremialista señaló que pese a la pandemia y las situaciones atípicas planteadas por la misma, se logró el normal funcionamiento del STIA Córdoba y la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), organización que también conduce. 

"Hemos garantizado el funcionamiento pleno de la federación, y en Córdoba culminamos hace poco un proceso electoral donde fuimos ratificados al frente de la conducción con alto nivel de participación y un 97% de votos que nos respaldaron. Lo consideramos como un reconocimiento a la tarea de gestión y lucha sindical en defensa de los derechos de los trabajadores", dijo.

Morcillo afirmó que uno de los principales desafíos del movimiento obrero en el año que inicia es luchar para contrarrestar los proyectos que proponen eliminar las indemnizaciones por despido.

"Hay una intención de sectores opositores al Gobierno nacional que pretender eliminar la indemnización por despido y debilitar al movimiento obrero. Está demostrado que ese tipo de iniciativas, lejos de mejorar el empleo, lo precarizan y solo generan ganancias para las empresas", advirtió.

Y agregó: "El objetivo de eliminar indemnizaciones es debilitar al movimiento obrero y los lazos de solidaridad que existen entre trabajadores. Modificar la negociación colectiva e instaurar un modelo de negociación por empresas solo va a generar perjuicios para los sectores del trabajo".

"El desafío es resistir y mantener la unidad para revertir cualquier intento de flexibilización. Afortunadamente tenemos un Gobierno nacional que se ha comprometido a no modificar la legislación laboral y, si es necesario, hasta vetar un proyecto de ley si se llegara a aprobar en el Congreso", destacó.

Salarios

En relación a las negociaciones salariales que se avecinan, Morcillo advirtió que el crecimiento económico debe ir de la mano de una recomposición del poder adquisitivo.

"Cuando uno ve los indicadores económicos se advierte un proceso de crecimiento de la economía. Si la cepa ómicron no genera mayores daños ni confinamientos, hay una buena perspectiva de crecimiento económico y en eso tenemos la responsabilidad de lograr que los salarios suban por encima de la inflación", adelantó.

"Nuestra meta es recuperar poder de compra. De ninguna manera el crecimiento puede significar que unos pocos se queden con el grueso de la torta, sino que los trabajadores deberán ser parte de esa riqueza", amplió.

2022

Por último, Morcillo afirmó que la tarea gremial de su conducción para 2022 es seguir sosteniendo el crecimiento de la FTIA y el STIA Córdoba "para continuar luchando y defendiendo la dignidad y los derechos de los trabajadores". 

"Deseo que 2022 sea un año de mejoras y felicidad para todos", concluyó.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.