UATRE llamó a erradicar el trabajo infantil y promover el perfeccionamiento

Editar noticia
José Voytenco se pronunció a favor de promover "la articulación público-privada para las especializaciones y el perfeccionamiento para que ofrezcan respuestas a los avances tecnológicos", y llamó a erradicar el trabajo infantil.


El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se pronunció a favor de promover "la articulación público-privada para las especializaciones y el perfeccionamiento para que ofrezcan respuestas a los avances tecnológicos", y llamó a erradicar el trabajo infantil.

El dirigente sindical de las y los peones rurales formuló esos conceptos en Salta, donde firmó un convenio marco de cooperación con el ministro de Educación provincial, Matías Cánepa, para impulsar la formación y capacitación de esos trabajadores.

Voytenco, quien reemplazó al fallecido Ramón Ayala al frente del gremio en octubre último, defendió la ampliación de la formación de las y los trabajadores, promovió acciones para prevenir y erradicar el empleo infantil e intercambió puntos de vista sobre la producción y desarrollo del cannabis para uso medicinal, sostuvo un comunicado.

"El objetivo en la provincia es ampliar los aspectos educativos y elevar el nivel de la formación profesional de los rurales según las necesidades socio-productivas del territorio, con eje en el desarrollo y el trabajo decente en todas sus dimensiones", dijo.

Voytenco detalló que se impone "la inserción real en el mundo productivo de quienes realicen la formación y el cumplimiento de las normas sobre los avances de la seguridad social en el ámbito rural", a la vez que ratificó con el titular de la Cámara de Tabaco provincial, Esteban Amat Lacroix, el compromiso para el trabajo interinstitucional y la asistencia y contención de niños y adolescentes rurales.

En ese sentido, firmó un convenio marco de cooperación para desarrollar acciones conjuntas y de abordaje integral de prevención y erradicación del trabajo infantil.

El convenio apunta a fortalecer el Programa Crecer, que permite a hijos e hijas de las y los rurales asistir a espacios apropiados que atienden sus necesidades de cuidado, recreación y educación con talleres artísticos, deportes y actividades físicas durante la realización de la jornada laboral de sus padres en época de receso escolar.

Los delegados y delegadas de Salta y Jujuy interiorizaron al sindicalista respecto de la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, y explicaron su directa relación con la producción y desarrollo, que involucra a los trabajadores en su cadena de valor.

En la producción y desarrollo del producto en Salta intervienen la Secretaría de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Nación, los Institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó UATRE en el comunicado de prensa.

Voytenco y Carolina Llanos, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género del gremio, encabezaron por último una reunión de trabajo plenaria con las comisiones administrativas de las seccionales del sindicato local, en la que se determinaron parámetros para generar nuevas estrategias ante los desafíos futuros.

La organización sindical representa a unos 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia hasta La Quiaca.

Fuente: Télam


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.