Monserrat: "Las políticas del Gobierno de Córdoba agreden a los trabajadores"

Editar noticia
El titular de UEPC instó al Gobierno de Córdoba a revertir sus políticas salariales y recomponer el poder adquisitivo de las y los docentes.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que dejó el 2021 e indagar sobre las expectativas para el año que recién comienza.

En ese marco, Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), se mostró conforme por los resultados obtenidos en el marco de la paritaria nacional docente, pero no así con el panorama provincial. 

"El balance que hacemos sobre 2021 es parcial porque en el marco de la paritaria nacional hemos  obtenido buenos resultados salariales con el objetivo de que los sueldos le ganen a la inflación, pero lamentablemente no ha sucedido lo mismo en Córdoba donde la suba salarial ha sido en torno al 45%", afirmó el gremialista.

Y amplió: "Si bien los montos que provienen del Fonid nos permiten tener dos puntos más que el resto de los estatales de Córdoba, la situación es problemática porque el 45% se se va a cobrar recién en febrero".

Monserrat responsabilizó directamente al gobernador Juan Schiaretti por la pérdida salarial que padece el sector docente de Córdoba, a quien acusó de no querer dialogar.

"Hemos solicitado al gobernador Schiaretti el adelantamiento de la suba correspondiente a febrero y que termine con el diferimiento del pago de los aumentos salariales que perciben jubilados. Sin embargo no obtuvimos respuestas porque no hay vocación de diálogo. También hemos pedido un bono en línea con lo que los estatales nacionales han logrado ya que algunos gobiernos provinciales replicaron esa medida en sus administraciones. La respuesta fue nula", denunció el titular de UEPC.

"Está claro que las políticas del Gobierno de Córdoba agreden a los trabajadores. Los recursos están pero no se utilizan para reconocer el trabajo. Hay un superávit de 192 mil millones de pesos, y esos recursos son los que le faltan a los trabajadores dependientes del Estado que no podemos ganarle a la inflación", añadió.

Consultado acerca de las causas que motivan las políticas del Gobierno de Córdoba, Monserrat afirmó que la ideología del gobernador consiste en restringir el Estado. "El gobernador pondera ideológicamente el achicamiento del Estado, y de hecho en las exposiciones recientes de los legisladores provinciales de Córdoba en el Congreso se ha pedido la baja de las retenciones, lo cual significa menos dinero para los Estados", aseveró.

"Hoy Córdoba tiene el mayor índice de desocupación del país, sin embargo el Estado está floreciente en términos económicos mientras la gente la pasa mal", completó Monserrat.

Por último, en relación a las perspectivas que UEPC posee para el año que recién inicia, Monserrat advirtió: "Esperamos que en 2022 la pandemia no agrave más la situación, que recuperemos cierta normalidad y se restituyan las matrículas escolares que se perdieron como consecuencia de la crisis sanitaria". 

"Necesitamos que el Gobierno de Córdoba invierta realmente en educación, sobre todo en conectividad. Sería bueno que compre definitivamente las 100 mil computadoras que anunció y nunca adquirió. Esperamos un reconocimiento al esfuerzo cotidiano del los docentes, sobre todo en el plano salarial", culminó el secretario general de UEPC.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.