Bernardi: "Reclamamos mayor compromiso del Gobierno de Córdoba y las patronales privadas"

Editar noticia
El secretario general de SADOP Córdoba se refirió a la situación que vivieron las y los docentes privados durante 2021 y demandó soluciones de parte del Ejecutivo y las patronales.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que dejó el 2021 e indagar sobre las expectativas para el año que recién comienza.

Uno de ellos fue Gerardo Bernardi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Córdoba, quien afirmó que las y los trabajadores del sector vieron en el año 2021 una continuidad de lo que sucedió en 2020 a raíz de la pandemia que modificó el mundo del trabajo en general.

"En 2020 tuvimos aislamiento y virtualidad, mientas que en 2021 tuvimos bimodalidad con trabajo presencial y virtual. Ambas situaciones alteraron nuestras condiciones de trabajo y se vieron perjudicados derechos como el descanso, la desconexión, la intimidad familiar, el régimen de licencias y sobre todo el salario digno", manifestó.

Bernardi advirtió que la sobrecarga laboral que asumió la docencia no fue reconocida "socialmente ni tampoco económicamente", como sí sucedió en otros sectores. "Reclamamos mayor compromiso del Gobierno de Córdoba y las patronales privadas porque fueron los dos grandes ausentes al momento de abordar estos problemas", dijo.

"La Provincia tiene muy buenos números en términos de recaudación. Encima tenemos la presión impositiva más alta del país y los servicios más caros. A pesar de ello, el Ejecutivo nunca consideró el esfuerzo que la docencia puso a disposición de la educación y nunca convocó nuevamente a la mesa salarial docente. En enero quedaremos desfasados en 6 o 7 puntos", denunció.

Y amplió: "En tanto que los empleadores de la educación privada tampoco reconocieron la labor docente, pese a que sus ganancias lo permiten. Sabemos que muchas instituciones perciben asistencia estatal provincial y encima cobran cuantiosas matrículas". 

Por otra parte, el titular de SADOP Córdoba advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2022 podría verse afectado si Provincia y patronales no brindan soluciones a las problemáticas expuestas.

"Veo complicado el inicio del ciclo lectivo 2022 si no se instrumentan mejoras salariales desde ambas partes. Además, teniendo en cuenta la suba de contagios, deberán realizar ajustes en cuanto a protocolos sanitarios si la idea es comenzar las clases con presencialidad plena", agregó.

Por último, Bernardi envió un mensaje a la docencia privada para el año que recién comienza.

"Debemos permanecer unidos porque la fortaleza de la unidad es el único garante para tener el peso suficiente que nos dé la chance de resolver los problemas de la docencia. Sin dudas que la unidad será fundamental para defender nuestros derechos y recuperar lo perdido", aseguró.

Y culminó: "Deseo para todos los compañeros que tengan un próspero año y les pido que no dejemos de tener esperanzas porque esa es la base para cumplir los proyectos personales y familiares que cada uno tiene".


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.