La Bancaria pidió la preservación del empleo y las condiciones laborales

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El gremio denunció que las patronales bancarias no poseen interés por normalizar la atención ni respetar los derechos de las y los usuarios y trabajadores.



La Asociación Bancaria (AB) reclamó que se respeten los derechos de las y los usuarios y trabajadores, y denunció que el Banco Santander cerró entre 90 y 100 sucursales.

"La necesaria normalización económica requiere mantener recaudos sanitarios y reflejar cambios, siempre respetando los derechos de las personas, los del público usuario y de los trabajadores. Los Bancos Santander y Supervielle son la demostración del desaliento a la atención personalizada por caja que los usuarios reclaman. Solo el primero de ellos cerró entre 90 y 100 sucursales", denunció el gremio en un comunicado de prensa.

Según afirmaron los secretarios general y de prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, la decisión de atender con turnos en el marco de la emergencia sanitaria "fue necesaria para reducir el contagio por la Covid-19". Sin embargo, reconocieron que la situación fue "complicada" por la determinación patronal de "cerrar sucursales al público, reducir espacios de atención e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja".

"Los usuarios la reclaman por seguridad o necesidades puntuales. Es una tendencia generalizada el cierre de sucursales, como realizan el Santander y el Supervielle. Esa limitación de la atención afecta a todos, desde los jubilados a las empresas", aseguraron.

En ese marco, La Bancaria exigió que "se revierta el cierre de sucursales" e hizo una presentación ante el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para que concluya -con las medidas de prevención apropiadas- "el requisito de previa adjudicación de turnos para la atención".

"El pronunciamiento del Central es imprescindible, porque los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación económica, ya que liberados por los turnos y el teletrabajo ajustan costos. Cierran sucursales e imponen retiros. Lo que reduce la estructura física del sistema financiero, trasladando costos al personal", subrayaron los dirigentes.

Y destacaron: "Los bancos también demoran la adecuación paritaria de la Ley de Teletrabajo y aceleran, sin importar seguridad y calidad de atención, tercerizaciones en todas las áreas a fin de abonar menores salarios e incumplir la normativa de la actividad. Ello afecta el desempeño del sistema financiero", puntualizaron los sindicalistas".

El gremio advirtió que el sistema "es insuficiente y lo seguirá siendo si no modifica su lógica, alejada del rol promotor de la actividad productiva, aun a pesar de una innovación tecnológica a la que no todos pueden acceder de la misma manera".

En esa línea, la organización acusó a las patronales bancarias de no poseer interés por mejorar "la calidad del servicio, los derechos de usuarios y trabajadores, ni tampoco normalizar la atención, y alertó que solo arremeten para ajustar y mejorar su rentabilidad, sobre todo en el sector privado.

"Es hora que las entidades financieras asuman su responsabilidad social, comiencen a normalizar la atención al público, preserven el empleo y respeten las condiciones laborales", culminaron desde la Asociación Bancaria.


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