La Unicameral aprobó la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería

Editar noticia
El proyecto, redactado por los legisladores Diego Hak y José Pihen, fue confeccionado con aportes del SEP, ATSA, ATE y otras instituciones.

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La Legislatura de Córdoba aprobó la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, iniciativa elaborada por los legisladores Diego Hak y José Pihen.

El proyecto, que contó con el aval de todos los bloques, fue presentado en concordancia con la celebración del Día de la Sanidad y confeccionado con la participación del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Córdoba, las asociaciones de enfermería de toda la provincia, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

A través de la ley se reconoce oficialmente a la enfermería en dos niveles: profesional (consiste en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud-enfermedad sometidas al ámbito de su competencia) y auxiliar (consiste en la práctica de técnicas y conocimientos que contribuyen al cuidado de enfermería, planificados y dispuestos por el nivel  profesional y ejecutados bajo su supervisión).

José Pihen, legislador y titular del SEP (Foto: Prensa Legislatura)

Según la normativa, corresponde sólo al nivel profesional el ejercicio inherente al cuidado directo de  pacientes, el cumplimiento de funciones jerárquicas de dirección, gestión, auditoría, peritaje, asesoramiento, docencia e investigación; así como también, integrar o presidir tribunales que entiendan en concursos para la cobertura de cargos del personal de enfermería.

Los profesionales y auxiliares de la enfermería tendrán a partir de ahora los siguientes derechos, además de los reconocidos por la legislación vigente:
  • Ejercer su profesión o actividad sin ningún tipo de discriminación; asumir responsabilidades acordes con las incumbencias, límites y actividades establecidas en la legislación vigente.
  • Acceder a programas de perfeccionamiento, capacitación y especialización; negarse -fundadamente- a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales, de objeción de conciencia o que resulten contrarias a las establecidas en el Código de Ética vigente, siempre que de ello no resulte un daño a la persona.
  • Contar con recursos y condiciones laborales  adecuadas conforme a la normativa vigente en la materia cuando ejerzan sus funciones en relación de dependencia, siendo absoluta responsabilidad del empleador la provisión de los mismos. 
  • Participar en organizaciones locales, nacionales e internacionales cuya finalidad sea realizar actividades tendientes a jerarquizar la enfermería, crear condiciones de vida y ambiente laboral digno, como así también  promover la difusión de la enfermería. 
  • Participar en las comisiones conformadas por los equipos de salud que funcionan en los  establecimientos sanitarios con fines de estudio, investigación y docencia.
  • Colaborar en la planificación y promoción de las políticas públicas de salud en las condiciones que establezca la reglamentación.
  • Participar en la evaluación de la calidad de atención de la enfermería en todos los sub sectores del sistema de salud y otros sistemas en los que se desempeñe personal de enfermería, en las condiciones que establezca la reglamentación.
Los derechos mencionados en los últimos tres incisos sólo corresponden al nivel profesional.

Será requisito indispensable para el ejercicio de la enfermería, en cualquiera de sus niveles, estar inscripto en el Registro de Matriculados en Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quien otorgará la matrícula habilitante para el ejercicio de la enfermería -en cualquiera de sus niveles- y expedirá la credencial que lo acredita.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.