La CTA-A Río Cuarto pide la derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo

Editar noticia
El secretario de condiciones y medio ambiente de trabajo de la central obrera demandó acabar con "el negocio de las ART".


El secretario de condiciones y medio ambiente de trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Matías Giuliani, pidió la derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo para terminar con "el negocio de las ART".

El dirigente habló de la necesidad de "crear un ente público no estatal de administración conjunta de trabajadores, empresarios y el Estado que atienda las prestaciones médicas y dinerarias, y poner en marcha mecanismos de participación y decisión de los trabajadores", sentenció según declaraciones divulgadas por el sitio oficial de la CTA Autónoma de Córdoba.

El también director del departamento de salud laboral de ATE Córdoba agregó que "la solución no pasa por discutir montos de reparación de daños sino debatir a fondo cómo se hace prevención con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras".

Además, expresó que "desde la recuperación de la democracia en 1983 ningún gobierno asumió esta discusión y cuando lo hizo terminó favoreciendo a los sectores empresarios y consagrando el negocio de las ART, por eso es imperativo conformar comités mixtos que sean resolutivos y que haya delegados sindicales de salud y seguridad laboral en cada lugar de trabajo".

"La enfermedad vinculada al trabajo está oculta para el sistema formal de Riesgos del Trabajo y si no se conocen las causas es muy difícil prevenir. Para nosotros el paradigma debe cambiar por uno que privilegie la salud y no el negocio de la enfermedad, porque la muerte por el trabajo es un crimen", subrayó Giuliani.

Y agregó: "En tanto no exista una legislación dispuesta a priorizar y defender la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, es necesario que nos organicemos, participemos y demos el debate acerca de la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, mediante la formación y discusión colectiva. No hay otra manera de enfrentar este flagelo como no sea construyendo unidad en la acción para pelear en defensa propia contra intereses tan poderosos".

Giuliani advirtió que el objetivo de la central es promover el debate del proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales presentado en 2012 por el entonces diputado nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro. 

"La norma hace hincapié en el principio de la prevención, representada por los propios trabajadores, a partir de la constitución de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo y la elección de delegados de prevención en todos los lugares de trabajo, para minimizar lo referente a la Reparación. Además propone la creación de un Banco de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales, que funcione como una persona jurídica, de derecho público, no estatal, con individualidad económica, financiera y administrativa", sentenció.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.