La Bancaria llamó a profundizar la organización ante la reconversión del mundo financiero

Editar noticia
El sindicato convocó a elecciones para renovar autoridades y respaldó a Sergio Palazzo para encabezar un nuevo período en la conducción del gremio.

Foto: Prensa Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria llamó a profundizar la organización para proteger las fuentes de trabajo y los derechos laborales frente al escenario de reconversión del mundo financiero.

En un comunicado difundido por el secretario de prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, la organización sostuvo que "la respuesta de los Gobiernos a la crisis sanitaria aceleró esa reconversión, lo que incluyó una acelerada digitalización del dinero, la afectación del trabajo bancario y la reducción de puestos laborales de forma desordenada o caótica" comprometiendo la seguridad del sistema y de los usuarios.

La Bancaria enfatizó que esa reconversión opera en el país sobre un sistema que, por "su especulación y las erróneas políticas económicas del Gobierno anterior, se alejó de su función de transformar depósitos en ahorro y, éste, en crédito para la producción y las familias". 

Asimismo, sostuvo que debido al quebranto heredado de la gestión de Mauricio Macri, "el Banco Central (BCRA) continúa abonando intereses a los bancos para que no cumplan su función y se centren en prestarle al Estado, agobiado por una impagable deuda".

Para el sindicato, ello ocurre con el argumento de evitar "una crisis cambiaria y que se dispare la inflación", pero la realidad es que "se trata de un sistema financiero reducido e insuficiente en relación con la economía; con estructura física mal distribuida, en baja de forma acelerada y que priva de servicios, asistencia y asesoramiento a las personas".

"Hay cada vez menos empleo para los bancarios y ello se agrava por una anacrónica normativa y legislación vigentes, que posibilitan la precarización laboral a través de las tercerizaciones, mientras crecen las agencias complementarias y los segmentos Fintech- Bigtech y prestadores de servicios que no reconocen condiciones laborales", aseguraron desde la organización.

La Bancaria advirtió que responderá garantizando derechos como el empleo y exigiendo políticas económicas, financieras, sociales y de trabajo "para todos y dignas a fin de posibilitar la recuperación económica".

También sostuvo la necesidad de lograr la unidad del movimiento sindical con "un programa común", a la vez que respaldó la participación de su titular Sergio Palazzo como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos "para tener voz propia en el debate de decisiones que deben adoptarse" en cuanto a la actividad bancaria, la economía y al empleo en general.

Por último, considerando este panorama, el gremio convocó a elecciones de Consejo Directivo Nacional para el próximo 14 de diciembre, y en ese marco también ratificó una nueva postulación de Palazzo al frente de la organización.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.