Paritaria docente: UEPC pidió formalmente la reapertura de las negociaciones

Editar noticia
La organización remitió una nota al gobernador Juan Schiaretti.

Foto: Diario Sindical (archivo)

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) demandó formalmente la reapertura de las negociaciones salariales.

A través de una nota remitida al gobernador Juan Schiaretti, el gremio pidió que convoque "de manera urgente" a la comisión salarial y laboral para así discutir una recomposición "acorde al ritmo inflacionario del país".

Considerando que la inflación provincial ascendió al 27% en el primer semestre del año, y que distintos sectores ya lograron actualizaciones superiores al 40% anual, UEPC se refirió a la necesidad de actualizar los salarios del sector docente -que desde febrero hasta la actualidad apenas subieron un 17,5%-.

Cabe recordar que las y los trabajadores de la educación de Córdoba pactaron en marzo pasado un incremento de haberes del 35% (10% en febrero; 4% en mayo; 3,5% en julio; 9% en septiembre, 8,5% y cláusula de revisión en noviembre).

Desde UEPC advirtieron que la situación planteada por la pérdida de poder adquisitivo de las y los activos se ve agravada por el fuerte retraso de las jubilaciones provinciales. 

"No solo se encuentra vigente la Ley N° 10694, que ajusta haberes y difiere aumentos jubilatorios sino que además, dado que no se ha actualizado el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones (establecido en $ 17.000), una parte significativa de las y los jubilados afiliados a nuestra organización, se ven afectados mensualmente por la deducción del 20% de su haber, pues han superado los 6 salarios mínimos ($ 102.000), en la sumatoria de beneficios previsionales", afirmaron desde el gremio en la nota remitida a Schiaretti.

"La mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba. Asimismo, en esta semana a nivel nacional se ha comunicado el pago de un bono extraordinario de $ 5.000 para los pasivos nacionales. Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial. De modo evidente, en Córdoba asistimos a un atraso sustancial de los salarios y las jubilaciones", finalizaron.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.