En plena carrera por reabrir paritarias, la inflación ya supera el 25%

Editar noticia
El Indec informó que los precios al consumidor subieron 3,2% en junio de este año. Desde Nación ratificaron que los aumentos salariales deben ser superiores a la inflación.

Foto: Télam

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de junio registró una suba de 3,2%, acumulando una variación de 25,3% en el primer semestre del año.

El rubro que mayor incremento sumó el pasado mes fue Comunicación (7,0%), impulsado principalmente por el aumento de los servicios de telefonía móvil e internet. En tanto que Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda actividad de mayor alza.

En tercer lugar se ubicó la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (3,2%), la cual mostró mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. 

Los dos rubros que menor aumento registraron en junio fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).


Los índices inflacionarios del Indec son seguidos de cerca por aquellas organizaciones sindicales que mantienen tratativas para reabrir sus respectivas paritarias. Comercio (el sector de mayor envergadura con 1,2 millones de trabajadores y trabajadoras), universitarios y estatales son las principales actividades que se encuentran próximas a rediscutir sus acuerdos en agosto.

Desde el Gobierno nacional ratificaron en los últimos días que el objetivo del Ejecutivo es que los salarios superen a la inflación durante 2021, motivo por el que se reabrirán las negociaciones.


En Córdoba

La inflación en Córdoba registró una suba del 3,3% en junio, acumulando así una variación del 26,96% en el primer semestre del año y un alza del 50,47% interanual.

A nivel local, los gremios estatales provinciales (empleados públicos, legislativos y superiores) deben activar sus cláusulas de revisión en el mes de agosto, motivo por el que dichos índices serán tenidos en cuenta para las negociaciones. 

Cabe marcar que las y los docentes de gestión estatal buscarán sumarse a las discusiones, adelantando la cláusula de revisión que está prevista para noviembre.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.