¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Teletrabajo?

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La Resolución 54/2021 del Ministerio de Trabajo determina la fecha en que comenzará a regir la Ley 27.555.



En el mes de julio del año pasado, el Senado convirtió en ley, sin el apoyo de la oposición, la nueva normativa que regula el teletrabajo.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor provenientes del Frente de Todos y del Frente Renovador de Misiones, contra 30 sufragios de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y el Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo. 

Tras su aprobación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación emitió la Resolución 54/2021 y estableció que la nueva ley entrará en vigencia el 1 de abril próximo, dando inicio así a la regulación de esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan.

El primer artículo de la norma establece que las disposiciones "no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular".

Tampoco se aplicará "en los casos en los cuales la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional".

El artículo 5°, referido al derecho a la desconexión digital, precisa que cuando "la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral".

"En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976)", establece la normativa y aclara: "no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión".

"Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos", puntualiza el texto.

En cuanto a las tareas de cuidado, toda persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea, "deberá comunicar en forma virtual y con precisión" el momento en que comienza y termina esta actividad.

"En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva", agrega el artículo 6°.


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