Monserrat: "Tenemos muchas luchas por librar en 2021"

Editar noticia
El secretario general de UEPC llamó a las y los docentes a profundizar la militancia para "construir un mejor país" que tenga a la educación como eje central.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que fue 2020 y evaluar las expectativas para el año que recién comienza.

En esa línea, Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), afirmó que 2020 fue un año "complejo y dificultoso" que generó nuevos aprendizajes.

"La pandemia planteó muchas adversidades en el último año, aunque también nos permitió aprender mucho como maestros y como profesores en la virtualidad. También fue un período donde tuvimos que implementar nuevas formas en lo que refiere al quehacer sindical, no sólo para la toma de decisiones sino también para plantear los reclamos", relató el dirigente.

Y destacó: "A la hora de hacer balances debemos mencionar que existieron aspectos negativos como la sanción de la reforma previsional en Córdoba y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Sin embargo también existieron cosas positivas como la aprobación la ley que modifica el Estatuto del Docente de Nivel Medio y la posibilidad de titularizar a los compañeros de Adultos. Si bien padecimos la pérdida del poder adquisitivo, tuvimos aumentos y no dejamos nunca de cobrar nuestros haberes, como sí sucedió con otros trabajadores del sector público y privado".

"El balance puede tener ribetes negativos, pero si uno toma la positivo se produce un equilibrio, una paridad, y más todavía si consideramos el momento tan difícil y complejo que vive Argentina y el mundo. Tenemos muchas luchas por librar en 2021", amplió.

Foto: Diario Sindical

Por otra parte, Monserrat ponderó los procesos organizativos así como el rol de UEPC en el último período.

"La organización ha sido central para hacer frente a la pandemia. Y no hablo sólo de lo gremial ya que existen otros sectores que no pertenecen al sindicalismo y sin embargo se referencian en UEPC respecto al modo de pensar y militar la cosa púbica. Eso nos llena de orgullo y me entusiasma particularmente porque significa que no sólo estamos interpelando a los propios, sino también a otros actores de la sociedad", subrayó.

En relación a lo que depara 2021, el gremialista docente pronosticó que no será fácil superar la crisis generada por la pandemia.

"Sabemos que va a ser difícil superar la pandemia porque dejará marcas muy severas y mucha desigualdad. Entendemos que nuestra organización tiene buenas propuestas para progresar y una cantidad importante de dirigentes en la provincia para articular los desafíos y plasmarlos en la realidad. Aguardamos que se pueda vacunar masivamente y de alguna manera despejar así el tema de la pandemia de la agenda, volviendo a una normalidad que tenga como eje la reactivación de la aparato productivo, los salarios, los puestos de trabajo, el funcionamiento normal del Estado y las escuelas", dijo.

Foto: Diario Sindical

Por último, Monserrat llamó a las y los docentes a profundizar la militancia para "construir un mejor país" que tenga a la educación como eje central.

"Como dirigente gremial insto a los compañeros a seguir militando, trabajando con esperanza para construir un mejor país. UEPC siempre va a estar disponible para discutir la mejor y la peor idea con el sano criterio de que en ese debate encontraremos las alternativas más potentes para construir un mejor país con la educación como eje central", remarcó.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.