Los gremios del transporte rechazan cambios en las ART

Editar noticia
La CATT avalará "la convocatoria a medidas de fuerza de los gremios en respaldo de la seguridad sanitaria de los afiliados si ello fuese necesario".

Foto: CATT

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) responsabilizó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por "los cambios producidos desde en la normativa de las Aseguradoras (ART) para prevenir la Covid-19" y anunció que las modificaciones podrían derivar en medidas de fuerza.

El pronunciamiento del espacio que dirige Juan Carlos Schmid se produjo en respaldo a la posición de los sindicatos ferroviarios, quienes reclaman que ante la amenaza del rebrote de la pandemia de coronavirus, sean "los propios trabajadores quienes determinen su presencia o no en el puesto laboral".

En particular, la CATT reclamó a las autoridades nacionales que eviten "estudiar sanciones u acciones legales en perjuicio de los gremios afiliados a la organización", según el dirigente del transporte.

Además, la confederación advirtió que avalará "la convocatoria a medidas de fuerza de los gremios en respaldo de la seguridad sanitaria de los afiliados si ello fuese necesario".

En tanto, desde la SRT, el ente oficial que regula el funcionamiento de las ART, informaron que abrieron un canal de diálogo con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y con el gremialista Omar Maturano de La Fraternidad con la intención de acercar posiciones y evitar un conflicto.

Desde la semana pasada rige la Resolución 38/20 de la SRT, que según la CATT "determinó de forma temeraria y negligente flexibilizar la prevención" al cambiar "el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo)".

"Es preciso mantener en el contexto de la cobertura de las ART las patologías derivadas de la Covid-19 para los trabajadores esenciales ferroviarios y vacunar de forma urgente a quienes prestan servicios en los variados modos de transporte", remarcó Schmid.

"Esa situación debe ser revertida de manera urgente, ya que por ejemplo la protección o asistencia de las ART impacta de forma directa a los trabajadores ferroviarios. Desde hoy desapareció automáticamente, lo que eleva la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en el ámbito del personal considerado esencial", afirmó el ex cotitular de la CGT.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.