Ferro: "La pandemia demuestra que no puede estar todo a merced del mercado"

Editar noticia
Al analizar lo que dejó el año 2020 y la pandemia, el titular de la Asociación Bancaria seccional Córdoba criticó la "insensibilidad del mercado" y afirmó que se fortalecieron los lazos solidarios entre organizaciones.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que fue 2020 y evaluar las expectativas para el año próximo.

Uno de ellos fue Raúl Ferro, titular de la Asociación Bancaria seccional Córdoba, quien aseguró que la pandemia dejó en evidencia el accionar especulativo de los sectores concentrados.

"El Covid-19 ha puesto de manifiesto varios aspectos sobre los que hay que pensar, entre ellos el de la insensibilidad del mercado. Durante toda la pandemia los sectores concentrados hablaron de ganancias y no de la vida, situación que vimos en los bancos donde continuamente tuvimos que hacer cumplir el protocolo en defensa de la vida. El Banco de Santiago del Estero es un claro ejemplo de ello, porque entre otras cosas no quiso pagarle a los compañeros con enfermedades preexistentes que no podían ir a trabajar, ni tampoco a las compañeras embarazadas".

Ferro afirmó además que la actuación de las patronales privadas se vio complementada con la "insensibilidad" de los Gobiernos provincial y municipal, a los que acusó de impulsar políticas en contra de los trabajadores y trabajadoras.

"También tuvimos un Gobierno provincial en Córdoba que aprovechó la pandemia para meter una reforma previsional a espaldas de los trabajadores, un Gobierno capitalino que avanzó contra los trabajadores municipales y autoridades que se desentendieron del problema crónico del transporte interurbano que llevó a los choferes a vivir con lo mínimo durante meses", denunció el dirigente bancario.

Foto: Diario Sindical

Frente al panorama que planteó la pandemia, Ferro destacó la actividad que desplegaron las organizaciones sindicales y afirmó que se fortalecieron los lazos de solidaridad.

"A lo largo de 2020 ha sido muy valiosa la actuación de las organizaciones sindicales y también las de otros sectores. Esta problemática sanitaria permitió fortalecer los lazos solidarios y romper con las lógicas individualistas que pretenden imponer algunos. La pandemia demuestra que no puede estar todo a merced del mercado", enfatizó.

Y agregó: "Debemos empezar a discutir una Argentina más solidaria, más distributiva. En nuestro sector hemos visto bancos que ni siquiera quisieron pagar reemplazos, por ejemplo. Y vuelvo a reiterar el caso del Banco de Santiago del Estero, donde fuimos nosotros quienes tuvimos que garantizar las medidas de bioseguridad e intimar a la patronal para que protegiera a los abuelos, que son sus propios clientes".

"Quedó demostrado que las organizaciones sindicales sirven de contención, de protección y de conquista de nuevos derechos. Y los dirigentes debemos empezar a dejar de lado los egos para encolumnarnos detrás un programa unificado de defensa de los intereses de los trabajadores, de la salud la vida, la educación y el salario", amplió el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Córdoba.

Por último, Ferro convocó a los trabajadores y trabajadoras de Córdoba a construir unidad y luchar por una sociedad más inclusiva.

"Estamos atravesando una crisis que comenzó con el macrismo y se agravó con la pandemia. Debemos tener fortaleza y unirnos bajo un programa común para luchar por todos lo sectores y construir una sociedad mas inclusiva porque nadie se salva solo", finalizó.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.