El gabinete económico descartó la continuidad del IFE y ATP

Editar noticia
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que dichos programas "no son los instrumentos que se requieren para esta etapa".

Foto: Télam

El gabinete económico que reúne a los principales funcionarios y funcionarias del Gobierno nacional descartó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Tras celebrar un encuentro donde se analizó el impacto de las medidas adoptadas en los últimos meses y se elaboró un diagnóstico de la situación actual, las autoridades coincidieron en que debe existir "una transición entre las políticas que fueron diseñadas para el momento más grave de la pandemia" hacia una "economía que, con heterogeneidades y problemas, está creciendo".

"El IFE y el ATP ya no son los instrumentos que se requieren para esta etapa; se van desarrollando políticas para cada momento; y los instrumentos que fueron desplegados son idóneos para esta etapa, lo que no quiere decir que no siga habiendo problemas estructurales", expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca en declaraciones divulgadas por Télam.

"No podemos usar una herramienta tan dispersa y tan cara, cuando necesitamos focalizarnos en esos sectores que no han podido recuperar el empleo", agregó, al tiempo que remarcó: "no somos negadores de la realidad y estamos abiertos a propuestas, hay que estudiar cuál es la mejor manera de invertir el dinero público".

De la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, también participaron los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete de Economía, Melina Mallamace.

La octava edición del programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas durante las primeras semanas de diciembre; y alcanzar así a un universo de 536.000 trabajadores y trabajadoras con una inversión superior a los $10.000 millones, destacaron desde el Ministerio de Economía.

En el ATP 8 también se registraron 6.219 empresas en condiciones de acceder a los préstamos a tasa subsidiada con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas, para una nómina de 169.000 trabajadores y trabajadoras, que pueden convertirse en subsidios si al finalizar los mismos las firmas demuestran un incremento del empleo.

Por otra parte, Todesca resaltó que ya se encuentra en funcionamiento el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), iniciativa a través de la que se registraron 1.537 inscripciones de empresas con una nómina salarial de más de 57 mil trabajadores y trabajadoras. 

Cabe marcar que para acceder a esta asistencia, las empresas serán evaluadas a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables que analiza el Ministerio de Trabajo.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.