Bustos: "Córdoba tiene que ser parte de un proyecto nacional"

Editar noticia
La secretaria general de la UOGC afirmó que las organizaciones del campo popular de Córdoba deben trabajar en conjunto e impulsar un proyecto de producción y redistribución equitativa del ingreso.

Foto: Diario Sindical

Diario Sindical dialogó con dirigentes gremiales de Córdoba para realizar un balance de lo que fue 2020 y evaluar las expectativas para el año próximo.

Una de ellas fue Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), quien afirmó que la pandemia profundizó la dura crisis heredada del Gobierno de Mauricio Macri.

"Durante este año vivimos una situación muy compleja, como nunca ante habíamos tenido en la historia porque hace más de cien años que no sucede una pandemia. Además, en nuestro país veníamos de un periodo complicado con cuatro años de una política neoliberal que benefició a los sectores concentrados de la economía y, por lo tanto, perjudicó muchísimo la distribución del ingreso, especialmente entre la clase trabajadora y el sector más pobre de nuestra población", describió la también secretaria adjunta de la CGT Regional Córdoba.

Y añadió: "La situación en nuestra provincia no es mejor que la del resto del país. Vimos incrementada la desocupación y los índices de pobreza, y no existen programas específicos para proteger el empleo y las fuentes de trabajo. En este contexto, llegamos a fin de año con perspectivas de que la crisis social y económica se va a profundizar, y ante ello tendremos que defender fuertemente los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas".

Foto: Diario Sindical

Considerando la compleja realidad actual, Bustos opinó que las organizaciones del campo popular de Córdoba deben trabajar en conjunto e impulsar un proyecto de producción y redistribución equitativa de la renta.

"En nuestra provincia hay una tendencia a creer que estamos en un isla, y para nada es así. Córdoba tiene que ser parte de un proyecto nacional, y en esa línea como organización sindical hemos participado del lanzamiento del Espacio Producción y Trabajo Córdoba, que replica el que existe a nivel nacional, precisamente con la perspectiva de trabajar entre todos los sectores que están unidos por el objetivo de vivir en un país con desarrollo y donde los índices económicos que pueden ser exitosos se repliquen en una mejor distribución", subrayó. 

"Creemos que como sindicato tenemos que aportar en ese sentido. Y también lo digo como CGT, porque lamentablemente a nivel nacional no tenemos una buena representación que haga partícipe a las regionales del interior de lo que sucede en el centro político del país que es la Capital Federal", amplió la dirigenta.

Foto: Diario Sindical

Respecto a las expectativas para el año venidero, Bustos afirmó que será clave profundizar la organización para recuperar la industria nacional y el trabajo. 

"A esto solamente puede hacerlo el Estado, no el mercado que siempre tiende a concentrar la riqueza en pocas manos y dejar una absoluta desprotección, destruyendo toda posibilidad de reconstruir el estadio de bienestar. Es importantísimo que todos los sectores que coinciden con el objetivo de construir un proyecto nacional y de desarrollo económico y social, conjuguen los esfuerzos para impedir que los sectores económicos ligados a las multinacionales, quienes pretenden que todo sea mercancía, sigan triunfando sobre la aspiración del bienestar de las mayorías y de la proyección del sueño colectivo de vivir en un mundo mejor", sentenció.

Por último, la secretaria general de la UOGC envió un mensaje a las y los trabajadores de cara al inicio de 2021. 

"Esperamos que este nuevo año superemos la crisis sanitaria que ha afectado la vida, que ha profundizado las desigualdades y que ha exhibido lo injusta que es la sociedad donde estamos. La expectativa es que permanezcamos unidos en todas las organizaciones donde podemos participar colectivamente, donde podamos expresar solidaridad y comprensión, donde podamos organizarnos y luchar para que esta provincia, este país y el mundo sean mejores. Y eso quiere decir que haya igualdad, fraternidad, solidaridad y sobre todo terminar con la brecha donde muy poquitos tienen todo y la mayoría no tiene nada", finalizó.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.