El SUOEM pidió que se investigue la represión policial del 30 de octubre

Editar noticia
El gremio demandó una investigación de parte de los Gobiernos municipal y provincial, y reclamó diálogo. "Aún se llevan a cabo prácticas remanentes de la dictadura cívico militar", afirmaron.

Foto: Diario Sindical

A través de su secretaría de derechos humanos, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) demandó que se investigue la represión efectuada por la Policía de Córdoba el día 30 de octubre en el marco de las protestas que el gremio realizó para demandar una recomposición salarial.

Mediante un escrito remitido al intendente Martín Llaryora, y que fue presentado en mesa de entrada del Palacio 6 de Julio, la dirigenta María Teresa Cuello y el dirigente Mariano Hidalgo denunciaron que la fuerza policial "aún lleva a cabo prácticas remanentes de la dictadura cívico militar".

Foto: Diario Sindical

"Se comenzó una represión a discriminada y a mansalva en la zona denominada el Alto, donde la Policía abrió fuego hacia adentro de las reparticiones donde fueron heridos trabajadores y especialmente una compañera que sufrió lesiones gravísimas, con la posibilidad de la pérdida de su visión ocular. Luego, en la zona del Palacio, trabajadores municipales fueron detenidos y trasladados a la cochera municipal, sitio que fue señalizado como centro clandestino de interrogación, detención y tortura, de compañeras y compañeros municipales víctimas del terrorismo de Estado", sostuvieron desde el SUOEM.

Y agregaron: "La violencia hacia los manifestantes en general y hacia las compañeras mujeres específicamente, quienes fueron sometidas por efectivos masculinos a golpizas y maltratos sin ningún respeto, produciéndose claramente violencia de género, dejando evidenciada la violación de los protocolos de la misma fuerza".

Foto: Diario Sindical

Asimismo, el sindicato municipal afirmó las acciones de la Policía "forman parte de una política represiva del Estado, una metodología de Gobierno y de control social, dirigido a un determinado grupo, el que se opone a sus políticas de ajuste, sus direccionamientos en desmedro de conquistas laborales y como tal esto constituye flagrante violación a derechos humanos".

Frente a esta situación, el SUOEM exigió una "urgente investigación" de parte del Municipio y la Provincia, y demandó a ambas gestiones que "aclaren públicamente los hechos ocurridos y tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir".

"Instamos a que se retome el camino del diálogo con las autoridades del sindicato y la definición política del uso de la fuerza policial solo para el servicio y la protección de las personas", concluye el escrito elevado por el gremio.

Escuchá la palabra de Mariano Hidalgo y María Teresa Cuello, quienes dialogaron con Diario Sindical:





Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.