UEPC discutirá la propuesta salarial el próximo martes

Editar noticia
El gremio docente consideró que la oferta es insuficiente, pero reconoció dificultades para plantear acciones sindicales en el marco de la pandemia.

Foto: Diario Sindical

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) discutirá la propuesta salarial del Gobierno provincial el próximo martes en el marco de una asamblea departamental.

En el cónclave, las y los docentes analizarán los pormenores del ofrecimiento oficial y el impacto que podría generar sobre los haberes del sector, para luego emitir una respuesta formal.

A través de un comunicado, la conducción del gremio aseguró que la pauta -9% remunerativo entre octubre y enero de 2021, totalizando un promedio de 25% anual- es "insuficiente y alejada de las demandas de los educadores".

En tal sentido, UEPC sostiene que la Provincia dispone de recursos suficientes para hacer frente a una recomposición mayor ya que, según datos de la propia organización, las arcas locales gozan de ingresos provenientes de cobros de impuestos y servicios, además de recursos extras y fondos de coparticipación nacional.

Pese a no estar de acuerdo con la oferta, la organización que encabeza Juan Monserrat reconoció dificultades para plantear el rechazo mediante un plan de acciones gremiales en el actual contexto de pandemia.

"(La oferta) ameritaría la inmediata disposición de acciones gremiales que coadyuven al Gobierno a rectificar la misma y adecuarla a las demandas docentes. Sin embargo, no podemos obviar los enormes condicionantes que la actual situación conlleva; y somos conscientes que disponer medidas de fuerza en las actuales circunstancias, aunque con sobrados fundamentos, sería generar mayores dificultades y preocupación a las familias de nuestros educandos", precisó el gremio en un comunicado de prensa.

Foto: Diario Sindical

Si bien UEPC remitió un pliego amplio de reclamos que incluyó también demandas extrasalariales en la negociación (cobertura de vacantes en todos los niveles y modalidades educativas, pago de gastos de conectividad, exención del pago del Impuesto a las Ganancias, modificación de Ley 10.694 de reforma previsional, entre otras), la Provincia sólo propuso la mencionada suba de 9% y dio por terminada las tratativas argumentando que es la única "propuesta viable".

Todo ello será motivo de discusión en la asamblea departamental del próximo martes, día en que el sindicato establecerá su posicionamiento definitivo.

Debido a los diferentes escenarios planteados por la pandemia y las medidas de aislamiento y distanciamiento, cada una de las delegaciones departamentales de UEPC dispondrá mecanismos de consulta particulares de acuerdo a su situación particular.


La oferta

El Gobierno provincial propuso el pago de una suba salarial del 9% para el último tramo del año, a depositarse en tres cuotas (4% con los sueldos de octubre, 3% con los de noviembre y 2% con los de enero de 2021).

El aumento se sumaría así al 16% otorgado en la primera parte del año, totalizando una recomposición anual del 25% con impacto total sobre el básico. Ello teniendo en cuenta que el incremento es de carácter remunerativo, pese a que la Provincia se resistió inicialmente en este sentido.

Dicha suba no incluye los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.